Seminario sobre las soluciones de movilidad ferroviaria para “ciudades inteligentes”

La rama de estudiantes del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Soluciones de movilidad ferroviaria para Smart cities: presente y visión futura de la multinacional Alstom”. El alumni UMH e ingeniero en la multinacional francesa de transporte Alstom, creadora del primer tren de alta velocidad europeo, Felipe Mota impartirá este seminario mañana martes, 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el aula 1.5 del edificio Arenals del campus de Elche. Esta actividad se enmarca dentro del IEEE Forum y está abierta a toda la comunidad universitaria.

Según los organizadores, el continuo crecimiento de población en las grandes ciudades exige sistemas de transporte público eficientes. El metro y el tranvía son las soluciones con mayor aceptación e impacto urbano. En este seminario, se presentarán y explicarán el funcionamiento y la composición de los sistemas CBTC de señalización y control ferroviario, que permite la gestión de trenes y garantiza la seguridad ferroviaria, gracias a la continua comunicación entre trenes y centros de control. El ponente presentará el sistema CBTC de Alstom para el control y las comunicaciones de una red de metro. Asimismo, explicará la visión tecnológica de Alstom para abordar los retos futuros de movilidad en las Smart cities.

Alstom España es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2.000 trabajadores en 19 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas I+D en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y trenes. Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte y ofrece una gama completa de productos, desde trenes alta velocidad hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos. Además, aporta soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Esta compañía es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte.