Graduación de la II Promoción del Título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado la graduación de la II Promoción del Título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda, dirigido a personas con discapacidad intelectual. Este Título está promovido por la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA.

A la ceremonia han asistido el vicerrector adjunto de Estudios para el seguimiento y la calidad de los títulos de la UMH, José Carlos Espigares, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, el alcalde de Elche, Carlos González, el secretario general del Grupo Inditex, Antonio Abril, la comisionada de Universidades de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, y la directora de Programas de WALK, asociación irlandesa de personas con discapacidad intelectual, quien ha ejercido como madrina de la promoción y ha pronunciado la lección magistral, Sian Thompson.

Durante los últimos ocho meses, el grupo de 15 alumnos de la II Promoción del Título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda ha recibido una formación especializada en el ámbito del comercio, con un total de 400 horas, completada por 200 horas de prácticas en empresas.

En su lección magistral, Sian Thompson ha llamado la atención sobre el hecho de que “a muchas personas con discapacidad intelectual les cuesta dar el primer paso para emprender una carrera de desarrollo personal, pues les faltan los apoyos necesarios”, por lo que es imprescindible que desde la sociedad se le faciliten las herramientas necesarias para hacer rendir sus capacidades y alcanzar una autonomía plena.

Por su parte, la comisionada de Universidades de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, ha subrayado que “una Universidad de excelencia debe ser una Universidad inclusiva y en ello ha sido pionera la Universidad Miguel Hernández”, aspecto que también ha destacado el secretario general del Grupo Inditex, Antonio Abril, quien ha resaltado que “la formación que se imparte en las Universidades no se reduce a la transmisión de conocimientos, sino que debe ser una formación integral de la persona”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha recordado que “la ciudad de Elche se siente orgullosa por contar con un programa de formación como éste”, y ha animado a los nuevos graduados a ser un ejemplo para otras personas con discapacidad.

Finalmente, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, ha reclamado un esfuerzo para impulsar el empleo de las personas con discapacidad y reducir así la brecha que existe en su inserción laboral, “pero la reducción de su tasa de paro en los últimos años muestra que podemos tener esperanza en el futuro”.

Destacados