El Parque Científico organiza una jornada sobre requisitos y beneficios de la protección de marcas, patentes y propiedad intelectual

“Protege y rentabiliza tu I+D: aspectos básicos de la protección legal de marcas, patentes y propiedad intelectual” es el título de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El delegado en Alicante del despacho especializado en Propiedad Industrial e Intelectual PONTI, Raúl Gutiérrez, será el encargado de impartir esta sesión mañana martes, 24 de abril, a las 09:30 horas, en la Sala 1 del edificio Quorum III del campus de Elche. La asistencia al evento es gratuita y estará abierta al público en general, previa inscripción en http://bit.ly/24ABRproteccionlegal.

A través de ejemplos prácticos, el ponente explicará a empresas y emprendedores cómo pueden utilizar las distintas modalidades de propiedad industrial e intelectual para proteger sus marcas comerciales, desarrollos e innovaciones y de qué modo obtener un rendimiento económico de esta protección. También, enseñará algunas de las ventajas de registrar legalmente este capital intelectual como el incremento del valor de la empresa, el uso exclusivo de su I+D o la prevención ante plagios o imitaciones.

Además, el experto explicará cuáles son los requisitos que debe cumplir un proyecto para ser susceptible de ser protegido, tanto si se refiere a marcas y nombres comerciales como a patentes, modelos de utilidad o cualquier otro activo intangible de la empresa. Asimismo, expondrá de qué modo las compañías pueden rentabilizar la protección de sus marcas, patentes o diseños industriales. Entre otras vías, mediante su venta, explotación propia o a través de licencias (cesión del derecho de uso y/o del know-how a cambio del pago de un royalty).

Raúl Gutiérrez es agente de la Propiedad Industrial y delegado de la oficina de Alicante en PONTI, un despacho especializado en propiedad industrial e intelectual. Cuenta con una larga experiencia en el asesoramiento a pymes, start-ups, centros tecnológicos y universidades. Sus áreas de especialización incluyen desde la defensa jurídica de marcas y diseños hasta el registro de patentes, a través de los distintos sistemas internacionales o la protección del software.