Ruta botánica por el Pantano de Elche dentro de las actividades de la Semana Sostenible

La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la Ruta Botánica “Descubriendo la flora singular del Pantano de Elche”, dentro de las actividades programadas en la Semana UMH Sostenible. Esta actividad se celebrará mañana sábado, 28 de abril, a partir de las 10:00 horas, y el punto de encuentro será la estatua de La Dama, ubicada frente al aparcamiento del edificio La Galia del campus de Elche. La ruta es gratuita, previa inscripción en el enlace https://bit.ly/2vwsQRN .

La actividad forma parte de los Seminarios de Biodiversidad del Pantano de Elche, realizados con motivo del Proyecto de Biodiversidad y Medio Ambiente Pantano de Elche. Esta ruta botánica es una introducción a la identificación de las diferentes especies de flora que se pueden encontrar en el Pantano, así como las especies de flora protegidas que están presentes en esta zona.

Durante la ruta se realizarán dos paradas explicativas. Por un lado, los participantes conocerán la población de chopo ilicitano (Populus uphratica) de la Acequia Mayor de Elche, las características naturales de la especie y su historia cultural. Asimismo, procederán a la identificación de vegetación halófita. Durante la segunda parada, visitarán la zona de Badlands. Geomorfología y formas superficiales, provocadas por la erosión, e identificarán matorrales mediterráneos pre-estépicos. Además, conocerán especies vegetales endémicas, amenazadas o raras, así como los criterios de clasificación, las propuestas de gestión y los estudios de casos.

La Ruta Botánica “Descubriendo la flora singular del Pantano de Elche” clausura las actividades organizadas con motivo de la Semana UMH Sostenible, impulsada por la Oficina Ambiental de la Universidad. Esta iniciativa comenzó el pasado lunes y ha incluido actividades como un mercadillo sostenible, una jornada sobre energía y eficiencia y la tradicional tapa caña.