El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante premia a tres profesores de la UMH

Fuente, Noticia

7 mayo 2018

Los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Teresa Pérez Vázquez, Javier Sáez Valero y Antonia Dolores Asencio Martínez han recibido Medallas de Honor del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Esta entidad ha distinguido la trayectoria y la investigación de los docentes de la UMH en una gala, celebrada en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

A la entrega de premios han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán Vidal.

La profesora de la UMH y actual vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez, ha recibido la Medalla de Honor por su trayectoria profesional dentro del ámbito universitario. Su labor investigadora se ha desarrollado en el Departamento de Patología y Cirugía, dedicándose fundamentalmente a la cirugía experimental. Ha colaborado en cerca de 80 artículos publicados en revistas especializadas en su área, sobre todo las dedicadas a la cirugía experimental, la cirugía digestiva y la cirugía oncológica. Desde su incorporación a la universidad española como docente en 1984, ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria, primero en la Universidad de Alicante y después en la UMH, en la que ha sido directora del Departamento de Patología y Cirugía desde 1997 hasta 2007, año en el que se incorporó al equipo de gobierno como vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional. Recientemente, ha ingresado en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana como académica correspondiente, con un discurso sobre “La mujer en el ámbito universitario”. Además, ha recibido el Premio al “Compromiso Social”, que otorga el Instituto Superior de Ciencias y Educación (ISCE).

Asimismo, el Ateneo ha otorgado la Medalla de Honor Dr. Balmis al director del Grupo de Investigación “Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, Javier Sáez, del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este grupo investiga activamente sobre biomarcadores diagnósticos y optimización de la terapia en Alzheimer. Es miembro del centro biomédico en Red, CIBERNED, del Instituto de Investigación Carlos III (ISC-III), que engloba los grupos de investigación básica y clínica para enfermedades más relevantes (https://ciberned.es/) y de la “Society for CSF analysis and clinical biochemistry”, sociedad científica que persigue la validación y estandarización de protocolos de determinación de biomarcadores para el Alzheimer y otras patologías. Su grupo ha recibido financiación ininterrumpida en convocatorias competitivas del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del ISC-III, de la GVA, de Fundaciones privadas como Fundación la Caixa, Fundac. Ramón Areces y Fundación Reina Sofía, así como de programas de la UE como el Joint Programme – Neurodegenerative Disease Research. También, ha recibido el Premio “Idea” en Ciencias Básicas de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (2005) por sus proyectos en Alzheimer y, desde 2017, es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH.

Por su parte, la profesora del Área de Botánica Antonia Dolores Asencio Martínez ha recibido la Medalla de Honor “Botánico Cavanilles” por su actividad investigadora en el entorno marino sobre las poseidóneas. Asencio Martínez imparte clase en la UMH en los Grados en Biotecnología, en Ciencias Ambientales y en Farmacia, así como en el Máster Interuniversitario en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos. Asimismo, cuenta con más de un centenar de contribuciones científicas en forma de artículos en revistas internacionales y participaciones en congresos en el campo de la Ficología, relacionadas con taxonomía y sistemática, ecofisiología, biodiversidad, desarrollo en ambientes extremos, adaptaciones al cambio climático, bioindicadores de contaminación de sistemas acuáticos, extracción de metabolitos secundarios de interés biotecnológico, toxicidad y biodeterioro del patrimonio histórico-artístico.