Cortos robóticos y drones sociales en un evento organizado por la empresa El Caleidoscopio del Parque Científico

Estudiantes de diferentes puntos de la provincia de Alicante han presentado hoy sus cortometrajes robóticos en la V edición del evento “Programa tu Obra Teatro Robótico”, organizado por El Caleidoscopio, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Durante el evento, también, ha tenido lugar la IV edición de La Feria Aérea, gestionada también por esta compañía. En total, más de un centenar de estudiantes se han dado en Las Cigarreras (Alicante) para mostrar sus creaciones y diseños en los ámbitos de la programación robótica y en la construcción de drones.

“Programa tu Obra Teatro Robótico” es un evento que busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes. Los estudiantes presentan cortometrajes u obras de teatro que ellos mismos han creado, realizado y dirigido y en las que uno de los protagonistas es un robot humanoide que han aprendido a programar durante el curso. En el evento se han proyectado cortos con diferentes temáticas, desde adaptaciones cinematográficas de la mitología griega, como Dédalo e Ícaro, hasta cortos en los que el dispositivo robótico se convierte en rapero, se reivindica la igualdad a través del robot o se cuentan leyendas alicantinas.

Por su parte, la actividad “La Feria Aérea” está diseñada para que los estudiantes aprendan a construir su propio dron con un objetivo social o medioambiental que solucione un problema del entorno. Durante el evento, los estudiantes mostraron los drones que han desarrollado a lo largo del curso académico. Proteger la fauna del paraje natural de El Hondo de San Fulgencio, supervisar la montaña en caso de posibles incendios, proteger la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni o apoyar el salvamento marítimo han sido algunos de los principales retos planteados para estos artefactos voladores.

El objetivo de ambas actividades, que comenzaron en noviembre, es fomentar las vocaciones tecnológicas y creativas de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, a través de la programación de dispositivos robóticos y la construcción de drones con fines sociales. “Programa tu Obra Teatro Robótico” ha contado con la participación de 26 centros educativos de Alicante y Valencia. Por su parte, en la Feria Aérea, han participado alrededor de 2.500 alumnos y 150 profesores de un total de 66 centros de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.