Un estudio muestra la fiabilidad y validez de la herramienta FAB-E para evaluar las funciones ejecutivas en pacientes con Parkinson

La investigadora del Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Miriam Hurtado Pomares lidera un estudio que muestra la fiabilidad, consistencia interna, validez concurrente y discriminante de la herramienta Frontal Assessment Battery (FAB-E) para evaluar las funciones ejecutivas en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los resultados de este estudio, publicado en Open Access Journal PLOS ONE, permitirán que en España se incorpore el uso del FAB-E como herramienta de evaluación validada y estandarizada, fundamental para diseñar de forma precoz las intervenciones terapéuticas y complementar el diagnóstico neuropsicológico de los pacientes con Parkinson

La investigadora de la UMH Miriam Hurtado

En este estudio han participado, también, las profesoras del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH Alicia Sánchez Pérez, Paula Peral Gómez, Desireé Valera Gran y Eva María Navarrete Muñoz; la profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH María del Carmen Terol Cantero y el neurólogo del Hospital General Universitario de Alicante y profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH Carlos Leiva Santana.

Este trabajo, titulado Evaluación de la disfunción ejecutiva en la enfermedad de Parkinson: fiabilidad y validez de la versión española de la Batería de Evaluación Frontal (en sus siglas en inglés, FAB-E), pone de manifiesto que la herramienta FAB-E puede discriminar a los pacientes con enfermedad de Parkinson con deterioro cognitivo y demencia y puede ser valiosa para los investigadores en estudios prospectivos epidemiológicos, realizados en pacientes con Parkinson.

El FAB-E es una herramienta sencilla de 6 pruebas que, en apenas 10 minutos, es capaz de explorar cada dominio cognitivo o conductual específico relacionado con las funciones ejecutivas (conceptualización, flexibilidad mental, programación y planificación motora, instrucciones contradictorias, control inhibitorio e impulsividad, conducta de prensión).

En la práctica profesional de Terapia Ocupacional, para poder tomar decisiones sobre los procesos terapéuticos, es necesario llevar a cabo una evaluación exhaustiva, a través del uso de instrumentos validados en España. No obstante, la realidad es que las herramientas de las que disponen los investigadores son escasas y, por ello, desde Terapia Ocupacional de la UMH trabajan actualmente en el estudio de las propiedades de algunos de los instrumentos más utilizados en esta disciplina.

El artículo se puede consultar en el enlace:  https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207698