La UMH participa en el proyecto audiovisual Atenea del Institut Valencià de Cultura

El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en el Proyecto Atenea, impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la asociación Dona i Cinema. Este programa busca reducir desde la educación y el empoderamiento la gran desigualdad de género en los sectores más profesionalizados de la industria cinematográfica, los circuitos comerciales y los festivales.

En concreto, se seleccionarán 5 proyectos en fase de desarrollo (2 ficción, 2 documental, 1 animación) entre las instituciones que participan. A cada proyecto serán asignadas las Ateneas, expertas en diferentes áreas del sector audiovisual – guion, dirección, producción, financiación, etc., que aconsejarán a las 5 recién graduadas en carreras audiovisuales, las Amazonas. Las sesiones se desarrollarán en el segundo cuatrimestre académico. El programa acabará con una sesión final de Pitching, dirigida a productoras de la Comunidad Valenciana, donde también se intentará visibilizar productoras que sean lideradas por jóvenes mujeres.

En este proyecto, presentado la semana pasada en la filmoteca del IVC, participan cuatro universidades de la Comunidad Valenciana que imparten estudios oficiales en Comunicación Audiovisuales: además de la UMH, la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU) y la Universitat Politècnica de València (UPV). Asimismo, participan la Escola d’Art i Superiór de Disseny de València (EASD) y el Colegio Mayor Rector Peset, que será la sede de las sesiones de tutorías.

Según los promotores de este programa audiovisual, en las carreras relacionadas con el cine, la presencia de mujeres es paritaria y a veces superior que la de los hombres. Pero, una vez acabadas las carreras, disminuye el número de mujeres que siguen en rol de dirección y se ocupan más del área de producción. Esto se refleja en la carencia de proyectos dirigidos por mujeres que se presentan a las ayudas estatales y autonómicas y, en general, en la falta de mujeres directoras en los festivales y en los circuitos comerciales.

Actualmente, se están preparando las bases de participación y se está presentando el programa en las diferentes universidades involucradas, para que participen el mayor número de estudiantes posible. En febrero, acabará el plazo de presentación de los proyectos y las ganadoras se anunciarán en marzo de 2019.

En esta primera edición, el programa cuenta con un presupuesto de 15.000 euros. En las siguientes ediciones se buscará ampliar este presupuesto, así como darle una dimensión más global y exportar este modelo a otras realidades que puedan vivir la misma desigualdad en el sector audiovisual. Atenea ya ha recibido el apoyo del programa Eurimages de la Unión Europea para programas de educación y promoción de la igualdad de género.