Cómo valorar oportunidades de inversión en start-ups y rentabilizar la inyección económica, en dos jornadas del Parque Científico

Ayudar a inversores y potenciales inversionistas a analizar y valorar los aspectos que deben tener en cuenta antes de apoyar económicamente un proyecto empresarial o start-up, así como a realizar un seguimiento de la inversión y rentabilizarla al máximo y de forma segura son los objetivos de las jornadas organizadas por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche mañana martes, 11 de diciembre, por la tarde y el 12 de diciembre por la mañana. La directora de la compañía Impact Hub de Madrid, Carmen García, será la encargada de impartir estas sesiones que tendrán lugar en la Sala 1 del Edificio Quorum III del campus de la UMH en Elche. La asistencia a estas jornadas es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en www.parquecientificoumh.es.

La primera de las jornadas tendrá lugar mañana martes, 11 de diciembre, a las 16:00 horas, y en ella se darán a conocer los aspectos que deben valorarse antes de invertir en una empresa, tanto si se trata de inversores profesionales como si se refiere a particulares que desean apoyar financieramente una iniciativa empresarial. Para ello, se expondrá cómo realizar un estudio previo que incluya una revisión de las diferentes oportunidades de inversión que se le presentan, así como la fiabilidad de estas.

Una vez seleccionadas las oportunidades más atractivas, la ponente explicará cómo llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de estas propuestas, a través de herramientas como el Due Diligence, un método que permite conocer aspectos financieros comerciales, fiscales, laborales o medioambientales, entre otros, y obtener una imagen fiel del valor de dichas compañías antes de decidir invertir en una de ellas. La inscripción está disponible en http://bit.ly/11DICoportunidadesdeinversion.

Por su parte, la segunda de las jornadas, que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 09:30 horas, se focalizará en dar a conocer las claves y herramientas para controlar la inversión realizada en proyectos empresariales o start-ups y rentabilizar esta inyección económica. Para ello, se mostrarán diferentes sistemas de seguimiento y la importancia de un buen reporting, es decir, informes periódicos que muestren los datos operativos y financieros, estratégicos y de negocio de la compañía apoyada.

La información recabada de estos reportes ayudará al inversor a decidir si desea mantener su apoyo financiero a la empresa, retirarlo, ampliarlo, etc.

En el caso de que continúe apoyando la iniciativa, la ponente expondrá diferentes mecanismos para potenciar su inversión y rentabilizarla al máximo, por ejemplo, a través de dividendos o de la venta parcial de acciones en rondas posteriores durante ampliaciones de capital, entre otras. La inscripción está disponible en http://bit.ly/12DICseguimientoinversiones

Tras finalizar cada jornada se organizarán reuniones bilaterales con la ponente para comentar casos particulares. Los interesados podrán solicitarla previamente, a través de los respectivos formularios de inscripción.

Carmen García Márquez tiene una amplia experiencia en búsqueda, análisis, inversión y seguimiento de oportunidades de inversión desde el club de inversores privados Faraday Venture Partners. Actualmente, es directora de Impact Hub Madrid, un espacio para el emprendimiento y la innovación que apuesta por el desarrollo de profesionales, organizaciones y empresas.