Arranca la primera sesión de formación inicial de la IV edición del Taller permanente de Oratoria y Debate

“Formación básica en oratoria y debate” es el título del primer taller de formación inicial de la cuarta edición del Taller permanente de Oratoria y Debate (TOD) Workshop de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta sesión, impartida por el politólogo de la UMH Alejandro Espí Hernández y coordinada por la profesora de Derecho Constitucional de la UMH María Amparo Calabuig, tendrá lugar mañana sábado, 15 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, ubicada en el edificio Casa del Paso-Salesas.

El “Taller permanente de Oratoria y Debate (TOD) UMH” es un proyecto de innovación docente del Departamento de Ciencia Jurídica y de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, que busca ofrecer formación continuada y de calidad en materia de oratoria y debate a los estudiantes. Como novedad, esta cuarta edición el TOD UMH presenta dos formatos: por un lado, el TOD Workshop, que consiste en el TOD UMH clásico y, por otro, el TOD Expert, que constituye un proyecto docente innovador único en el panorama universitario español.

Además de este primer TOD Workshop, se ofrecerán dos sesiones complementarias: “La praxis del discurso: iniciación”, que tendrá lugar en febrero, y “El discurso en el debate”, que se impartirá en marzo. Ambos talleres tendrán una duración de cinco horas y, al igual que en las ediciones anteriores, son gratuitos y están abiertos a todo el alumnado y alumni UMH y culminarán con la IV Liga de debate TOD UMH en abril de 2019.

Por su parte, el TOD Expert consiste en un Título de Experto en Oratoria y Debate de 200 horas, que empezará en febrero de 2019 y cuyo plazo de inscripción aún está abierto. Esta oferta formativa, liderada por profesorado especialista, nace con el objetivo de perfeccionar los conocimientos y las habilidades necesarios para controlar adecuadamente la retórica y la elocuencia. Para ello, a través de la programación semipresencial, se trabajarán las nociones clave en materia de oratoria y debate, que se adapatarán a cada emisor con el fin de pulir debilidades y potenciar fortalezas.

Una vez consolidadas las nociones esenciales de la oratoria, se pondrá el foco en la plática; en concreto, en las diferentes fases que permitirán dar el salto cualitativo hasta el “buen” discurso. En este sentido, no se puede obviar que la mayoría de las disertaciones no son unilaterales, ya que se dan en un formato interactivo con varios oradores e interrelación de argumentos y contraargumentos. Por ello, en este taller de la UMH se trabajará cómo adecuar la alocución a distintas situaciones comunicativas como una tertulia, una reunión empresarial, una intervención pública o una entrevista. Además, se abordará cómo aprovechar las herramientas adquiridas en el ámbito profesional, ya sea una empresa privada o una institución pública. Como cierre de la programación, los estudiantes contarán con un completo programa de prácticas donde poner en acción todo lo aprendido.

Más información en: http://tod.edu.umh.es

Destacados