La UMH participa en la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado

La delegada general de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Bárbara Espinosa, ha participado en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) como miembro de la misma, celebrada en Madrid. En este encuentro, al que ha asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han asistido los seis representantes elegidos por el Pleno del CEUNE.

Durante la reunión, se han explicado las diferentes mesas de trabajo que se han puesto en marcha desde octubre. En concreto, se ha hablado sobre la Mesa de Internacionalización de la Universidad Española, en la que se trabaja sobre la equivalencia, las convalidaciones y la homologación más rápida con el resto de países, tanto de la UE como de fuera, así como sobre la Mesa del RD 1393/2007, en la que se pretende asegurar las enseñanzas semipresenciales y no presenciales y la simplificación de las memorias de verificación de los títulos. En este encuentro, también, se ha presentado la Mesa del Estatuto PDI para mejorar la figura del profesorado asociado y profesor vinculados y dar solución a las problemáticas actuales y el Nuevo Real Decreto sobre Prácticas Externas Académicas, en el que se trabaja con el posicionamiento de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP).

Otras de las cuestiones tratadas han sido las Becas y Ayudas al Estudio con el fin de mejorar el procedimiento. Algunas de las problemáticas actuales son la lentitud en la asignación de la beca y el retraso en el cobro y todo ello se trabajará en el Observatorio de Becas, que se ha convocado hoy. Asimismo, han disertado sobre los problemas de calidad docente y la importancia de la formación cualitativa del estudiantado, así como las Tasas Académicas Universitarias, en las que se trabaja en un Plan Cuantificado para garantizar una primera matrícula gratuita progresivamente. Esto se trabajará en la Conferencia General de Política Universitaria.

La Comisión Permanente del CEUNE está presidida por el Ministro Pedro Duque, junto con el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director del Gabinete Técnico, Enrique Collell.