Estudiantes del Grado en Biotecnología elaboran vino y cerveza

Dentro de las actividades de la asignatura de Biotecnología Alimentaria, los estudiantes de 4º curso del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han elaborado vino y cerveza. Los profesores del Área de Tecnología de Alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH Juan Miguel Valverde García, Fabián Guillén Arco y Daniel Valero Garrido, junto con la colaboración de Rocío Valera Sánchez, han guiado a los estudiantes durante la realización de esta actividad.

En concreto, los estudiantes de la UMH han elaborado vino mediante vinificación tradicional con las levaduras autóctonas de las uvas variedad Monastrell o mediante la adición de levaduras mejoradas biotecnológicamente. Asimismo, han realizado el seguimiento durante todas las etapas de elaboración, han analizado los parámetros de calidad y han realizado un análisis sensorial, finalizando con el embotellado del vino.

Además, los estudiantes han elaborado cerveza mediante fermentación baja con las levaduras, correspondiente a la cerveza tipo Lager. Tras la obtención de la cerveza, se han analizado los parámetros de calidad, además de su correspondiente análisis sensorial previo al embotellado final.