La Obra Social «la Caixa» renueva su compromiso con las AUNEX para la formación de personas mayores de 55 años

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Tatiana Sentamans, y la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Elche, María Teresa Martínez, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para el curso 2018/2019 de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX) de la UMH. Mediante este acuerdo, ambas entidades colaborarán para impulsar estas Aulas en los municipios de Elche, Altea, Orihuela, Ibi, Benidorm y El Campello.

El programa de las AUNEX tiene una duración de dos años y, tras la finalización de este periodo, los alumnos reciben un diploma acreditativo de su realización. Durante este tiempo, las clases se centran en la actualización de conocimientos en diferentes áreas. En las aulas se imparten materias como Psicología, Fisiología, Música, Políticas Públicas, Derecho, Biología, Literatura, Botánica, Recursos Informáticos y Salud, Arte, Sociología, Economía. Las clases son impartidas por profesores y profesoras, principalmente de la UMH, pero también de otras universidades. Las AUNEX participan de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, hecho que permite colaborar con los programas de diferentes universidades, tanto para intercambio docente como de investigación.

La Obra Social «la Caixa», comprometida con la formación continuada de las personas mayores, participa en el programa de las Aulas Universitarias de la Experiencia que permite a un importante grupo de población formar parte de la vida universitaria. La enseñanza en las Aulas es un eje fundamental de la mejora de la calidad de vida de quienes acuden a ellas, no solo por el conocimiento adquirido, sino por el mantenimiento de las relaciones sociales que les aleja de la soledad.

En febrero de 2017, los rectores de las 5 universidades públicas valencianas firmaron un acuerdo para la creación de la “Xarxa de Programes Universitaris per a Majors de les Universitats Públiques Valencianes (XPUM-CV)” para compartir medios y experiencias entre estas instituciones académicas. Para más información, consultar el enlace https://xpumcv.es/ .

Asimismo, el primer convenio de colaboración suscrito con la Obra Social “la Caixa” fue en el curso 2009/2010, por lo que la entidad financiera colabora en este proyecto desde hace nueve años y es un apoyo fundamental para enriquecer el aprendizaje de las personas mayores de 55 años, que acuden a participar del programa de las AUNEX de la UMH.