Curso de mindfulness para cuidadores de personas con Alzheimer

El Departamento de Patología y Cirugía de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) de Alicante han organizado un curso gratuito de mindfulness, dirigido a cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer en cualquier estadio. La primera sesión de este curso se celebrará el próximo martes, 29 de enero, a las 17:00 horas, en la AFA de Alicante.

Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto de investigación “Efectos de un programa de mindfulness (atención plena) en cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer”, del grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (InTeO) del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH. La duración de este proyecto es de ocho semanas y, a partir de abril, se trasladará a AFA Elche. Todas las sesiones se celebrarán los martes, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Según los organizadores, este proyecto, pionero en España, consiste en un ensayo clínico aleatorizado, que cuenta con la aprobación del Comité Ético y de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Sant Joan d’Alacant y de la UMH. Actualmente, se ha finalizado la fase del estudio piloto y los resultados han sido positivos, tanto en los pacientes como en los cuidadores.

El estudio cuenta con dos grupos de cuidadores: uno de intervención y otro de control. Todos los participantes serán evaluados en tres ocasiones: antes de comenzar las sesiones, otra vez al completar el curso y de nuevo a los tres meses, con el objetivo de ver si los efectos del mindfulness se mantienen en el tiempo. El requisito para poder participar es ser cuidador principal de una persona con enfermedad de Alzheimer en cualquier estadio de la enfermedad (GDS 3-7).

Durante las sesiones de mindfulness a los cuidadores, se ofrece un servicio de atención a la persona con enfermedad de Alzheimer y a niños. El objetivo es facilitar al cuidador su asistencia y, si tiene que estar al cuidado de la persona enferma y/o de un hijo pequeño/nieto, puedan acudir todos al centro y el cuidador pueda asistir a las sesiones. De esta forma, el cuidador entrará al curso de mindfulness y el paciente y el menor, también, tendrán sus actividades, en el mismo horario en AFA Alicante o AFA Elche.

Además del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH y el grupo InTeO, en este proyecto colaboran el servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Sant Joan d’Alacant, el Servicio de Neurología del Hospital de San Vicente, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Elche, la Asociación de Familiares de Enfermos de El Campello, así como la Asociación “El Jardín de Esther. Salud Consciente”.