Clausura del 20 aniversario del Instituto de Neurociencias

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han clausurado esta mañana las jornadas, organizadas con motivo del 20 aniversario del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto se ha celebrado en el edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

Fuente: UMH

A la ceremonia de clausura han asistido, entre otros, el director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, el alcalde de Sant Joan d’ Alacant, Jaime Joaquín Albero Gabriel; el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco Beltrán; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez, y el delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán.

El Instituto de Neurociencias cumple 20 años desde que se convirtió en un centro de investigación mixto entre la UMH y el CSIC. Está ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant y, en él, trabajan científicos de diferentes áreas que persiguen un objetivo común: conocer el cerebro. En concreto, este Instituto tiene tres unidades: la Unidad de Neurobiología Molecular, dedicada a la investigación básica relacionada con la bioquímica, biofísica, farmacología y biología molecular de los principales componentes implicados en la neurotransmisión; los grupos de investigación de la Unidad de Neurobiología Celular y de Sistemas estudian los comportamientos de los organismos, las transmisiones sinápticas y la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios, conocida como plasticidad. Por su parte, la Unidad de Neurobiología del Desarrollo se dedica al estudio de la formación de patrones e investiga, entre otros procesos, aquellos mediante los cuales se generan nuevas neuronas.