La UMH ayuda a la orientación y prepara para la empleabilidad a alumnos de dos centros de secundaria

El Proyecto Ósmosis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha colaborado durante este curso con los departamentos de orientación de los institutos ilicitanos IES Nit de l’Albà e IES Severo Ochoa en el diseño de programas para ayudar a la orientación y preparar para la empleabilidad a los alumnos de estos centros. La coordinadora de este proyecto es la profesora del Área de Organización de Empresas de la UMH Cristina Mora Rodríguez.

Fuente: UMH

El primer programa, gestionado por el orientador del IES Severo Ochoa, Juan F. Reina, tiene el objetivo de preparar al alumnado de segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica y Grado Medio para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Es decir, la estancia que realiza este alumnado en las distintas empresas. A través de este proyecto, profesionales vinculados a la UMH con experiencia en coaching y selección de recursos humanos han explicado qué perfiles buscan las empresas para futuras contrataciones, además de potenciar distintas actitudes que pueden beneficiar a los alumnos durante la estancia en las empresas.

El objetivo del segundo programa, diseñado por la orientadora del IES Nit de l’Albà, Pilar Martín, ha pretendido mejorar la orientación del alumnado que está finaliza la Educación Secundaria Obligatoria durante este curso. Para ello, la UMH ha mediado entre distintas empresas de Elche (Gioseppo, Laboratorio de vehículos de la UMH, Bioarray) y Elda (Grupo Zahonero) para concretar la visita de este alumnado, que facilita que los alumnos puedan tener una visión realista sobre la futura empleabilidad y, así, poder ayudar a la toma de decisiones sobre qué itinerario seguir para conseguir sus objetivos.

Estas iniciativas suponen la colaboración entre centros educativos de distinto nivel en la ciudad de Elche, que potencia los distintos recursos con la idea de beneficiar a los futuros estudiantes.

Fuente: UMH