La UMH colabora en la elaboración del Mapa de Emprendimiento de la Generalitat Valenciana

El Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha colaborado en la elaboración del ‘Mapa de entidades y servicios al emprendimiento de la Generalitat Valenciana’, mediante la realización del Trabajo de Fin de Grado (TFG) “Sistema de calificación de intensidad de servicios”. El estudiante del Grado en Estadística Empresarial de la UMH Óscar Rodríguez es el autor de este trabajo, dirigido por los profesores de la Universidad José Luis Sainz-Pardo y Joaquín Alcázar.

El estudiante ha realizado su TFG, tras la realización de las prácticas en el CEEI de Elche, que dirige el profesor del Área de Organización de Empresas de la UMH Joaquín Alcázar, en colaboración con Rosa Trepat, del Área de Emprendimiento del CEEI de Elche. En esta publicación se desarrolla un algoritmo con el objetivo de calificar los servicios que ofrecen los agentes colaboradores del ecosistema de emprendimiento de la Comunidad Valenciana, capaz de identificar los puntos fuertes y débiles de estas entidades en tres eslabones de la cadena de valor: Motivación, Creación y Consolidación y crecimiento.

El ‘Mapa de entidades y servicios al emprendimiento de la Generalitat Valenciana’ forma parte del Plan de Acción aprobado por el Consejo Valenciano del Emprendimiento (CVE) para ordenar el actual mapa del emprendimiento valenciano hacia un ecosistema innovador, diversificado y eficiente. A través de esta publicación, se establece, así, una línea de colaboración entre el CIO, uno de los catorce institutos universitarios de investigación en matemáticas de España, y el CEEI de Elche. Según los impulsores de esta iniciativa, es posible que esta colaboración crezca en un futuro, mediante la ampliación del Mapa del Emprendimiento y el asesoramiento respecto a temas de análisis de datos en los distintos servicios que el CEEI presta a las entidades empresariales.