La Asociación Internacional de Economía Aplicada concede un accésit a profesores de la UMH por un artículo sobre la economía del bien común

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

9 septiembre 2019

“Economía del Bien Común: Fundamentos y Futuras Líneas de Investigación” es el título del artículo de los profesores del Área de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Belso y María José López, que ha recibido un accésit en el XXXIII Congreso Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT 2019), celebrado en Vigo. Este estudio, realizado junto con la profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Complutense de Madrid Isabel Díez, expone los resultados de un análisis bibliométrico y de co-citación sobre el concepto “Common Good” o bien común (BC).

Para la realización de esta comunicación, los investigadores realizaron una búsqueda del concepto de Bien Común en artículos escritos en inglés de ciertas categorías de la web of science (SSCI) como, por ejemplo, “business”, “economic”, “management”, “development studies”, “urban studies” y “geography”. El resultado obtenido fueron 225 artículos durante el periodo comprendido entre 1993 y 2018. Tras un filtro posterior para descartar aquellos trabajos que no hacían referencia al bien común como indicador de bienestar en la sociedad, sino como bien de titularidad pública, la muestra se redujo a 194 artículos. A su vez, los profesores de la UMH y la profesora Díez dividieron esta muestra en dos subperiodos de tiempo: 1993-2007 y 2008-2018, en los que se identificaron las principales revistas difusoras del concepto del bien común, así como artículos y autores con mayor número de citas.

Un análisis de co-citación posterior para entender la estructura intelectual del bien común permitió, a su vez, identificar 8 líneas de conocimiento: fundamentos teóricos del BC; la empresa y su contribución al BC; los agentes y la gobernanza del BC; liderazgo y humanismo en el BC; capital social e interacciones del BC; responsabilidad social corporativa y management del BC; empíricos emergentes del BC y, por último, ética y toma de decisiones.

Los profesores de la UMH Belso y López, junto con Díez, concluyeron que el concepto del BC es un concepto emergente y difuso, cuyo cuerpo teórico se construye a partir de artículos publicados desde 2008 en adelante y con una aplicación restringida, que se limita a tres subcampos de conocimiento: “economic”, “business” y “management”. Con todo ello, se detecta una necesidad de refinar el concepto de Bien Común a tres niveles: económico, organización e individuo.

Más información en el enlace https://asepelt2019.es/premio-bernardo-pena/