La UMH presentará mañana una app para evaluar los suelos de cultivo y mejorar su calidad

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

19 septiembre 2019

El grupo de Edafología Ambiental (GEA-UMH) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará públicamente mañana viernes, 20 de septiembre, una aplicación para evaluar y mejorar la calidad de los suelos agrícolas. Esta herramienta en desarrollo es fruto de un proyecto global que analiza la calidad de los suelos dedicados a la producción agrícola, así como los manejos agrícolas sostenibles en Europa y China. La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas en el edificio Arenals, ubicado en el campus de Elche.

La app, que presentarán los investigadores de la UMH, proporciona información real acerca del tipo de manejo agrícola recomendable en función del suelo, cultivo y condiciones. Esta aplicación móvil, que puede utilizarse in situ en los campos, combina la información biológica, física y química de datos recogidos en números zonas agrícolas de estudio, ubicadas en Europa y China. Se trata de uno de los objetivos del proyecto “Evaluación interactiva de la calidad del suelo en Europa y China para la productividad agrícola y la resiliencia ambiental” (en sus siglas en inglés, iSQAPER) en el que participan los investigadores de la UMH Fuensanta García Orenes, Ignacio Gómez, Jorge Mataix Solera y Victoria Arzenegui.

En anteriores fases del proyecto, se evaluaron los efectos del manejo agrícola en la calidad del suelo y se creó un inventario de buenas prácticas agrícolas para mantener y mejorar la calidad de los terrenos de cultivo. En toda Europa se han elegido 14 zonas experimentales representativas de todos los climas presentes en el continente, entre ellas el sureste español. En la zona del sureste español se establecieron 12 sub-áreas de estudio, dos de las cuales se encuentran ubicadas en Elche y otras dos en Orihuela. Así, se comparan distintas áreas agrícolas dedicadas a cultivos como la alcachofa, la granada, la uva o el tomate y donde se aplican distintos tipos de enmiendas orgánicas y prácticas sostenibles como la reducción del laboreo.

Algunas conclusiones del estudio indican que los suelos desnudos, en los que no se permite crecer otra vegetación que no sea la del cultivo, están más expuestos a la erosión del aire y el agua, a la compactación y a la degradación progresiva.

El laboratorio GEA-UMH es el único grupo español con zonas experimentales partícipe en el proyecto ISQAPER, un proyecto global en el que intervienen 25 grupos de investigación de 15 países. Se trata de un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Sitio web del proyecto:  http://www.isqaper-is.eu/

Vídeo con más información y resumen del proyecto: https://youtu.be/rPxNj8FCIZM