Curso internacional contra el acoso sexual
Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Jornadas y seminarios, Noticia, Otros
2 octubre 2019
El Foro de Estudiantes Europeo (AEGEE-Alicante) ha organizado la iniciativa Medidas Estructurales Contra el Acoso Sexual (en sus siglas en inglés, SMASH), que se desarrollará del 3 al 9 de octubre en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Un total de 20 participantes, de entre 18 y 30 años, procedentes de Alemania, Estonia, España, Holanda, Nueva Zelanda, Rusia, Serbia y Turquía recibirán una formación sobre acciones estructurales contra el acoso sexual.
El objetivo de este curso es conseguir que los miembros de AEGEE aprendan a formar sobre prevención, detección y reacción a más jóvenes en sus entornos de actuación. Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+ y el Foro Europeo de la Juventud y en la celebración de este curso colaboran el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH y la Unidad de Igualdad de la Universidad.
El curso en la UMH se dividirá en dos fases. Por un lado, las clases que se impartan del 3 al 9 de octubre serán exclusivamente para los 20 participantes y se celebrarán en el aula 01 del edificio Torretamarit, mientras que la sesión del próximo domingo, 6 de octubre, será abierta al público en general y tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, en el aula 2.1 del edificio La Galia. Las personas interesadas en asistir a la jornada del domingo deben cumplimentar el siguiente formulario, que permanecerá abierto hasta el 2 de octubre: forms.gle/UuLt6vUcodVgf61o9
Desde AEGEE destacan la importancia de formar a la juventud para trabajar contra el acoso sexual, debido a que estas situaciones significan un atentado contra la integridad de las personas y a la alta tasa de casos que se dan diariamente a nivel mundial. Durante su estancia, además, los y las participantes compartirán sus experiencias y la situación respecto al acoso sexual que se da en sus países de origen.
Esta acción, que consta de cuatro fases, comenzó con dos eventos, celebrados en Tbilisi (Georgia) y Helsinki (Finlandia), donde se instruyó a 30 jóvenes para poder actuar y prevenir cualquier tipo de acoso sexual en centros académicos. El proyecto finalizará en Bruselas (Bélgica) a finales de diciembre, donde se analizarán las conclusiones y se trabajará en la creación de próximas acciones que ayuden a concienciar, sensibilizar y educar a la ciudadanía respecto al acoso sexual.
Novedades
Entrega de los premios de las Olimpiadas de Física, Química, Matemáticas,...
Colaboración en el IX Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales...
Constitución de la Comisión Negociadora del III Plan de Igualdad
El químico Eduardo Peris imparte en la UMH una conferencia sobre catálisis...