Concurso de preguntas y respuestas sobre hábitos saludables para conmemorar el “Día de las Universidades Saludables”

El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha convocado un concurso de preguntas y respuestas sobre hábitos de vida saludables, con motivo del Día de las Universidades Saludables, que se conmemorará mañana martes, 8 de octubre. Para participar en este concurso, los interesados deben responder a las diferentes preguntas en el siguiente cuestionario: https://bit.ly/2ItNje0 e incluir su dirección de correo electrónico, antes de las 24:00 horas de mañana.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades programadas por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que celebra por quinto año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red. La REUS, constituida en 2008 y actualmente coordinada desde la Universidad de las Islas Baleares, está formada por 55 universidades, entre las que se encuentra la UMH; el Ministerio de Sanidad y el de Educación, Cultura y Deporte; la Conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas. Además, esta Red crea lazos con otras redes; ejemplo de ello es la relación de sinergia que mantiene con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS).

El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, ​​el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUS quiere homenajear, a través de la celebración cada año de manera conjunta de la fiesta de los hábitos saludables en las universidades. El objetivo de las universidades saludables se centra en incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo y crear entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por ende, a la sociedad.

La REUS trabaja para crear mediadores y agentes activos de salud en las universidades, que sirvan de modelo entre iguales y familias. Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, la salud emocional, la educación afectiva-sexual, la prevención del VIH, las adicciones con sustancias y sin sustancias, la seguridad vial, la prevención oncológica, la actividad física, las rutinas ocupacionales saludable, el ocio o el tiempo libre saludable.

En este sentido, la REUS ha elaborado dos documentos de consenso que la CRUE ha aprobado este año: el Pliego de prescripciones técnicas para máquinas vending y restauración; y la Declaración de universidades como centros promotores de salud. Además, la Red trabaja, en la actualidad, en la elaboración de un documento de consenso para la prevención de adicciones comportamentales y la prevención del consumo de alcohol.

Además del compromiso con la promoción de la salud, la Red trabaja con vistas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recoge la Agenda 2030. Por ello, en breve lanza una campaña de mensajes saludables que estarán asociados a los ODS. Esta campaña tendrá como objetivo diseñar y publicitar mensajes de concienciación sobre temas relacionados con la salud y estará cada mes liderada por una universidad saludable.  

En España, las Universidades Saludables son ejemplo de compromiso con el desarrollo humano de sus miembros y la mejora de su calidad de vida. No cabe duda que en la universidad se forman agentes activos que sirven de modelos saludables a sus iguales y familias, además de actuar en sus entornos laborales y otros contextos sociales. De esta forma, el individuo se convierte no sólo en responsable de su salud, también de la salud de los miembros con los que se relaciona.

La REUS tiene una política de trabajo en red que garantiza la sostenibilidad de sus acciones y el vínculo constante de sus miembros, así como una mejor calidad en las intervenciones saludables. Más información en la web: https://www.unisaludables.es/es/noticias/leer/8-de-octubre-dia-de-las-universidades-saludables/

Destacados

Categorías