La UMH forma al personal sanitario del Hospital de Nemba (Ruanda) para asistir a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos

La Cátedra institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Sede UMH en Ruanda, junto con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha comenzado las primeras acciones para instalar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Nemba (Ruanda). Un equipo de profesionales sanitarios ha formado en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica a 108 miembros del personal del Hospital y en RCP avanzada a 31 médicos y enfermeros.

Fuente: UMH

Este proyecto nace desde la Cátedra institucional Sede UMH en Ruanda, que ha recibido del Servicio Murciano de Salud una donación de cuatro monitores multiparamétricos para su uso en la UCI. Además, ha contado con la colaboración de un equipo de profesionales formado por el médico y colaborador honorario de la UMH, Francisco Colomina, la jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Orihuela, Carola Giménez-Esparza, el traumatólogo del Servicio Murciano de Salud César Pérez y la cirujana del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant Carmen Nofuentes, quien, además, formó parte del equipo de voluntariado de la UMH en Ruanda en septiembre.

El Hospital de Nemba atiende a más de 250.000 personas y, según ha indicado Francisco Colomina, “dadas las peculiaridades de la comunicación en el país, es de vital importancia tener un servicio en el que se pueda atender y estabilizar a los pacientes y prepararlos si hiciera falta un traslado”. Esta nueva mejora sanitaria en el centro forma parte del conjunto acciones que realiza la UMH en el Hospital de Nemba, con el fin de colaborar en la mejora de instalaciones y garantizar el derecho a la salud de la población ruandesa.

 

Destacados

Categorías