Falcianni clausurará el viernes en la UMH unas jornadas sobre la era digital en el Derecho

El grupo de investigación interdisciplinar e interuniversitario “La era digital: nuevos problemas para el Derecho”, cuya investigadora principal es la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Olga Fuentes, ha organizado el congreso internacional “La era digital: nuevos problemas para el Derecho”, que se celebrará el 24 y el 25 de octubre en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche. El presidente de Tactical Whistleblower (Taboow.org), Hervé Falcianni, clausurará este Congreso con una conferencia sobre corrupción y nuevas tecnologías el viernes a las 17:00 horas.

El congreso arrancará mañana jueves, 24 de octubre, las 17:00 horas con la mesa redonda “Lo público y lo privado en la sociedad digital”, en la que participarán el profesor de Comunicación y Estrategia de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi y el profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Málaga Manuel Toscano. A continuación, se ha organizado la mesa “Los instrumentos de investigación tecnológicos y las tecnologías como instrumentos delictivos”, en la que intervendrán el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, y la profesora de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid María Jesús Ariza.

La sesión del 25 de octubre comenzará a las 10:30 horas con la mesa “Protección de datos de carácter personal en la era digital: nuevos tiempos, nuevo marco normativo”, moderada por el profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH Alfonso Ortega. En este coloquio participarán el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I de Castelló y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, con una conferencia sobre la garantía de los derechos digitales en España, así como el catedrático de Derecho Administrativo y delegado de Protección de Datos de la Universidad de Murcia, Julián Valero.

Asimismo, a partir de las 12:30 horas, el magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral García y el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona Vicente Pérez Daudí intervendrán en la mesa “Derechos fundamentales, proceso y nuevas tecnologías”, presentada y moderada por la profesora Olga Fuentes Soriano. Por su parte, el ingeniero informático y presidente de Tactical Whistleblower (Taboow.org), Hervé Falcianni, clausurará el congreso con una conferencia sobre corrupción y nuevas tecnologías. El exconseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana Manuel Alcaraz moderará su intervención.

El grupo de investigación interdisciplinar e interuniversitario “La era digital: nuevos problemas para el Derecho” está integrado, además de por Olga Fuentes, el profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH Alfonso Ortega Giménez, por la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha Yolanda Doig Díaz y la profesora de Filosofía del Derecho de la misma Universidad Isabel Turégano Mansilla.

Todas las ponencias y comunicaciones del congreso se publicarán en una obra colectiva, editada por Tirant lo Blanch. Más información en https://bit.ly/2P1XPxb .