Seminario de análisis cuantitativo sobre la violencia de género en la India

El Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Violencia de género en India: desvelando patrones espaciales y tendencias temporales de muertes por dote en los distritos de Uttar Pradesh”. La profesora de la Universidad Pública de Navarra Lola Ugarte impartirá este seminario mañana martes, 29 de octubre, a las 11:00 horas, en las aulas 0.1 y 0.2 del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Fuente: UMH

Según los organizadores, la violencia de género se ha convertido en un problema grave hasta el punto de que ha sido catalogada como un problema de salud de alto impacto por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, faltan análisis espacio-temporales para revelar una imagen completa de los patrones geográficos y temporales de los crímenes contra las mujeres. Es por ello que la docente enfocará este seminario en analizar cómo el patrón geográfico de “muertes por dote” cambia con el tiempo en los distritos de Uttar Pradesh durante el período 2001-2014.

El estudio de la distribución geográfica de la incidencia de la muerte por dote y su evolución a lo largo del tiempo tiene como objetivo identificar regiones específicas que exhiben alto riesgo e hipotetizar sobre posibles factores de riesgo. También, analizará diferentes antecedentes espaciales y sus efectos en las estimaciones finales de riesgo y revisará varios antecedentes de los hiperparámetros. Las estimaciones de riesgo parecen ser sólidas en términos de las elecciones espaciales previas e hiperprioristas y en los resultados finales destacan varios distritos con riesgos extremos de incidencia de muerte por dote. Además, se encuentran asociaciones estadísticamente significativas entre las muertes por dote, la proporción de sexos y algunas formas de delincuencia general.