La UMH refuerza su colaboración con Hidraqua y sus empresas participadas en áreas de innovación, medioambiente y cultura

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

29 octubre 2019

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el director general de Hidraqua, Francisco Bartual Vargas, han firmado esta mañana varios convenios para reforzar su colaboración. Mediante estos acuerdos, ambas entidades se comprometen a impulsar acciones conjuntas en temas de innovación, investigación, medioambiente y cultura.

Fuente: UMH

Uno de los proyectos acordados es el que realizará el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, enfocado a prestar asistencia técnica a Hidraqua y Aguas de Alicante durante la implantación y puesta en funcionamiento de una nueva macroplanta de compostaje en Pilar de la Horadada, así como la optimización del proceso y producto final y validación agronómica del producto. El profesor de la UMH Raúl Moral Herrero será el encargado de realizar este asesoramiento a las empresas participadas, mientras que David Santacreu Fernández actuará como coordinador técnico. El trabajo se realizará en las instalaciones del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados, y en la planta prevista en Pilar de la Horadada, así como en fincas seleccionadas donde se realizarán los ensayos de validación agronómica del compost que se quiere producir.

Además, desde el año 2017 Hidraqua y el Parque Científico de la UMH colaboran con el objetivo de impulsar proyectos emprendedores y apoyar el desarrollo de empresas innovadoras y tecnológicas en la provincia de Alicante, es decir, spin-offs y start-ups basadas en el conocimiento. Uno de los pilares de esta colaboración es Dinapsis, el centro tecnológico puesto en marcha por Hidraqua y el Grupo Suez. Este espacio pone a disposición de empresas e iniciativas emprendedoras tecnologías del grupo para la puesta en marcha de nuevos proyectos, además de dar cabida a actividades de carácter tecnológico e innovador.

Asimismo, entre las acciones que van a llevar a cabo ambas entidades se encuentra la que realizará el Departamento de Biología Aplicada de la UMH para la empresa Aigües i Sanejament d’Elx, S.A., dentro del proyecto “Seguimiento de paseriformes y mesocarnívoros en el paraje municipal protegido del Clot de Galvany”. El profesor de la UMH Francisco Botella Robles será el encargado de llevar a cabo esta asistencia técnica. El trabajo se realizará en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany de Elche y en las instalaciones del Departamento de Biología Aplicada.

Por último, Aigües d’Elx colaborará con la Cátedra institucional Pedro Ibarra de la UMH, para continuar con el proyecto “La enciclopedia virtual de la ciudad de Elche www.elche.me “, cuyo objetivo es alcanzar 10.000 biografías y 25.000 imágenes relacionadas con la ciudad de Elche, además de vídeos, monografías y documentos. El profesor y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, Miguel Ors Montenegro, será el encargado de realizar el seguimiento de este convenio, mientras que por parte de Aigües d’Elx será su director-gerente Javier Prieto.

Por parte de la UMH, a la firma de estos acuerdos han asistido, también, el vicerrector de Investigación, Domingo Orozco, la directora-gerente del Parque Científico, Tonia Salinas, y el profesor Raúl Moral. Además, por parte de Hidraqua y sus empresas participadas, al acto han asistido el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto; el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso; así como varios técnicos y responsables de la compañía.