La Universidad lidera un proyecto Erasmus+ para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

El profesor y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte, coordina U4INCLUSION, un proyecto Erasmus+ KA2 (Acción Clave 2), financiado por la Unión Europea. En este proyecto participan, también, la Universidad de Calabria (Italia), la Universidad Tomás Moro de Kempen (Bélgica), el Instituto de Educación Inclusiva de la Universidad de Kiel (Alemania) y la empresa de innovación KVELOCE. Este proyecto está gestionado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

Fuente: UMH

La reunión de las entidades participantes en este proyecto, celebrada esta mañana en la UMH, es el primer evento de este proyecto.  El objetivo del proyecto U4INCLUSION es diseñar, sobre la base de las experiencias ya adquiridas por las Universidades participantes, un itinerario de formación universitaria para personas con discapacidad intelectual, susceptible de ser homologado y reconocido por la Unión Europea y que permita corregir la baja tasa de inserción laboral de este colectivo. Según ha explicado el coordinador y profesor de la UMH Martínez-Pujalte, “los programas universitarios de formación para el empleo para personas con discapacidad intelectual son valiosos para su formación y fomentan su inserción laboral. Queremos que muchas más universidades abran sus puertas a las personas con discapacidad intelectual y oferten programas de esta naturaleza y vamos a proporcionarles los instrumentos para que puedan hacerlo”.

En el desarrollo de este proyecto, que se ejecutará durante los próximos tres años, las entidades participantes confeccionarán un plan de estudios para la formación universitaria de personas con discapacidad intelectual, así como los correspondientes materiales didácticos. El proyecto concluirá con un congreso internacional, que se celebrará en Elche en mayo de 2022, en el que se presentarán los resultados obtenidos.

Fuente: UMH