Conferencias, ciencia y humor, en la XI Jornada de San Alberto Magno

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la XI edición de las Jornadas San Alberto Magno, que se celebrarán mañana miércoles, 13 de noviembre, a las 10:15 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Esta actividad consistirá en una programación especial conmemorativa, centrada en conferencias, ciencia y humor. La inauguración de la jornada correrá a cargo del rector de la UMH, Juanjo Ruiz, y del decano de la Facultad, Pedro Robles.

La Jornada arrancará con la conferencia “Usando las huellas de la evolución para predecir procesos ambientales”, que impartirá el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Valencia Miguel Verdú del Campo. Su línea de trabajo investiga cómo la historia evolutiva de los distintos linajes explica las interacciones ecológicas entre ellos y las propiedades emergentes que surgen de dichas interacciones. En su conferencia, explicará cómo la evolución ha dejado un rastro, común en todos los seres vivos, que puede seguirse a través de estudios filogenéticos y explicará ejemplos de cómo se pueden usar las filogenias para predecir el resultado de distintos procesos ambientales, relacionados con interacciones ecológicas, la restauración ecológica o la propagación de enfermedades. Sus investigaciones han sido reflejadas en artículos científicos, publicados en revistas como Nature, PNAS o Science Advances.

A continuación, se entregarán los premios del concurso fotográfico de San Alberto Magno 2019, en el que han concurrido 32 fotografías. Las finalistas estarán expuestas durante la Jornada en la entrada del Aula Magna del edificio Altabix. Posteriormente, se expondrá la muestra de pósteres sobre la investigación del profesorado y estudiantado de las titulaciones de la Facultad.

La Jornada se retomará con la sesión “Ciencia con humor”, que correrá a cargo del médico y divulgador científico Ignacio Crespo, quien utiliza diversos medios para la difusión de sus investigaciones como blogs, vídeos, podcast y colaboraciones radiofónicas en distintos programas, además de los monólogos científicos con los que llegó a la final de Famelab España en 2018. En esta ocasión interpretará un monólogo sobre la historia de la Ciencia y la serindipia.

Por su parte, el profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid Víctor de Lorenzo Prieto impartirá la conferencia “Biorremediación a lo grande: de la plaza de Petri al Planeta Tierra”. Durante su intervención, disertará sobre cómo las tecnologías genéticas más avanzadas ayudan a programar bacterias para degradar contaminantes químicos liberados al medio ambiente por la industria química, desde una escala local a una dimensión planetaria. El profesor de Lorenzo es experto en Biorremediación, el uso de seres vivos, en este caso microorganismos, para resolver problemas medioambientales, así como uno de los pioneros de la Biología Sintética en España. A lo largo de su andadura investigadora ha publicado más de 300 artículos y, entre sus muchos reconocimientos nacionales e internacionales, cabe destacar el premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente en 2001.

La Jornada se clausurará con la entrega de los premios a los mejores expedientes del Grado en Biotecnología, patrocinado por la Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana (ABiVa), que este año ha recaído en la egresada Sofía Antón López. Asimismo, el premio al mejor expediente del Grado en Ciencias Ambientales, patrocinado por el Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunidad Valenciana (CoAmbv·CV), lo recibirá Javier Contreras Moncho

Más información en el enlace https://ccexp.umh.es/2019/10/28/programacion-xi-jornada-de-san-alberto-magno/ .