La firma Bioferric Ink del Parque Científico desarrolla una tecnología de partículas magnéticas que regenera el agua de efluentes industriales

Campus, Elche, Fuente, Investigación, Noticia, Otros

12 noviembre 2019

La renovación del agua de los efluentes tiene un proceso complicado que debe realizarse de forma artificial y, para facilitar la reutilización del agua industrial y simplificar este proceso, la empresa Bioferric Ink del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado una innovadora tecnología. Esta tecnología está basada en partículas magnéticas, capaces de separar el agua de los contaminantes que se adhieren a ella.

Fuente: Parque Científico

La innovación de la herramienta desarrollada por Bioferric Ink reside en su capacidad para detectar compuestos de interés y separarlos del agua. Según ha explicado el director ejecutivo y de tecnología de la compañía, Álvaro Mas, “las partículas que hemos diseñado se liberan en un medio acuoso y, posteriormente, pueden ser fácilmente recuperadas mediante el uso de campos magnéticos. De este modo, limpiamos de contaminantes y partículas nocivas efluentes industriales, permitiendo que aguas o líquidos, que a priori eran desechables, puedan reutilizarse”.

Esta tecnología, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, está cada vez más cerca de su objetivo. Tal y como señala el director ejecutivo de la compañía del Parque Científico de la UMH, el diseño para una escala de litros ya está terminado y la empresa se focaliza ahora en la elaboración del mecanismo para una planta industrial. Una meta que permitirá a pequeñas y medianas empresas optimizar sus costes y reutilizar sus aguas de manera segura y limpia.

Bioferric Ink es una start-up promovida por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición de la Maratón UMH, donde, también, fue premiada con el galardón especial, concedido por la empresa de patentes y marcas Agilmark.