II Seminario Internacional sobre reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa

El Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha organizado el II Seminario Internacional: “Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX”. Esta actividad, centrada en comprender los orígenes, fortalezas y debilidades existentes en los diferentes contextos actuales, se celebrará el 14 y el 15 de noviembre en la Sala de Grados del edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant.

La finalidad de este encuentro científico es analizar históricamente, desde una perspectiva comparada, los procesos de reforma llevados a cabo en los sistemas de salud en Brasil, España, Italia y Portugal del pasado siglo. La asistencia es gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala y las sesiones se retransmitirán en directo, a través de la plataforma Adobe Connect de la UMH.

En el II Seminario Internacional “Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX” colaboran, también, el Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, así como la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Además, parte de esta actividad ha sido financiado por las ayudas AIEFI para la internacionalización de centros. Este encuentro forma parte de las actividades desarrolladas dentro del marco del Grupo Tordesillas, red académica formada por universidades de Brasil, Portugal y España.

En esta reunión científica participarán investigadoras e investigadores procedentes de los países incluidos en los trabajos presentados en el Seminario. En concreto, intervendrán Guido Giarelli, de la Università degli Studi “Magna Græcia”, Italia; María Cristina Da Costa Marques y André Mota, de la Universidade de São Paulo, Brasil; Ana Mehnert Pascoal, de ARTIS-Universidade de Lisboa, Portugal; Inmaculada Hurtado, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera; Aida Terrón, de la Universidad de Oviedo; y los profesores de la UMH Rosa Ballester Añón, Enrique Perdiguero Gil y Eduardo Bueno Vergara.

El Grupo Tordesillas, del que forma parte el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, promueve la colaboración entre las universidades de Brasil, España y Portugal en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Entre sus finalidades, destaca la cooperación científica y docente como elemento clave dentro de las instituciones académicas que desarrollan su actividad en un mundo marcado por profundos cambios sociales, científicos y tecnológicos.