Unos 500 especialistas participan en el Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes

Alrededor de 500 especialistas en el área de la psicología clínica y de la salud infarto-juvenil participarán en el 5º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con niños y adolescentes. Este congreso, organizado por el grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Universidad de Oviedo, se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

El principal objetivo el evento es difundir los últimos avances en la evaluación, la psicopatología y el tratamiento de los principales problemas emocionales y de conducta en la infancia y adolescencia, así como mostrar las principales líneas de investigación que se desarrollan a nivel internacional. En esta nueva edición, el tema principal de este encuentro es “Buscando mejoras en el tratamiento psicológico”, con el fin de otorgar especial atención a la búsqueda y consecución de un mejor funcionamiento de los tratamientos psicológicos.

Durante los tres días de celebración del Congreso, profesionales y especialistas de la salud mental infantil de más de 20 países presentarán más de 500 trabajos en forma de conferencias, simposios y comunicaciones, que acaban de ser publicadas en el libro del Congreso, editado por Ediciones Pirámide. Además, en el evento se presentarán en total nueve conferencias plenarias, 55 Simposios, nueve sesiones aplicadas y cerca de 200 trabajos en formato póster, entre otras muchas actividades.

El programa incluye conferencias con especialistas como Maria Kovacs, Thomas Ollendick, Peter Muris, Anne E. Kazak o Cecilia Essau. Asimismo, la profesora de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) Maria Kovacs expondrá un modelo de tratamiento de la depresión en adolescentes, basado en la regulación de la tristeza y la disforia. Por su parte, el profesor de la Universidad de Virginia (EE.UU.) Thomas Ollendick compartirá su experiencia en el tratamiento de las fobias y los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes y analizará la dirección futura de trabajo en este ámbito, mientras que el profesor de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) Peter Muris revisará la historia y evolución de la terapia cognitivo-conductual como un modelo terapéutico eficaz para la sintomatología ansiosa en niños y adolescentes. Además, presentará un resumen de lo que se sabe actualmente sobre la eficacia de la TCC y una serie de retos que deben afrontarse para mejorar aún más la atención clínica en esta población.

La profesora de la universidad Thomas Jefferson (EE.UU.) Anne E. Kazak abordará el desarrollo de estándares psicosociales para la mejora de la atención psicológica en salud pediátrica, mientras que la profesora de la Universidad de Roehampton (Reino Unido) Cecilia Essau presentará los últimos hallazgos sobre su novedoso protocolo transdiagnóstico «Super Skills for Life» para niños con problemas emocionales, relacionados con la ansiedad y la depresión.

El encuentro finalizará con la entrega del premio Pirámide al mejor trabajo presentado por un joven investigador, el premio Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias al mejor trabajo aplicado y el premio al mejor trabajo internacional. Asimismo, en el acto de clausura se entregará el Premio AITANA al profesor de la Universidad Estatal de Virginia en Estados Unidos Thomas Ollendick, un reconocimiento a la trayectoria investigadora.

Más información en www.aitanacongress.com

Destacados