Analizan en un seminario el factor de riesgo del pesticida organofosforado en la diabetes gestacional

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario “El pesticida organofosforado es un factor de riesgo para la diabetes gestacional, ¿es posible? La evidencia no clínica”. El investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) Florianópolis (Brasil) Alex Rafacho impartirá este seminario mañana viernes, 15 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Aula de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

El investigador Alex Rafacho. Fuente: IDiBE

La actividad está dirigida a estudiantes de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. Según los organizadores, el objetivo en esta investigación fue estudiar el impacto sobre el metabolismo durante el embarazo, así como en el período posterior al mismo, tras la exposición al insecticida malatión antes del período de gestación en ratas. También, los investigadores evaluaron el impacto de esta exposición pregestacional al malatión en el metabolismo de la descendencia. En general, el malatión causó efectos dosis-espec y una intolerancia a la glucosa post término. La descendencia adulta nacida de ratas tratadas con malatión, también, presentó intolerancia a la glucosa y el efecto fue más pronunciado en la descendencia femenina. Se presentarán y debatirán resultados funcionales y morfológicos adicionales. Por lo tanto, la exposición accidental o laboral e incluso silenciosa al malatión puede predisponer a las mujeres a la diabetes gestacional, un asunto que debe considerarse en el cuidado prenatal.

Alex Rafacho se graduó en Ciencias Biológicas en 2004 por la Universidad Estadual Paulista, UNESP (Brasil). Obtuvo el Doctorado en Fisiología Humana en 2009 por la Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP (Brasil) con un período predoctoral en el Instituto de Bioingeniería de la UMH. Asimismo, realizó un postdoctorado por la UNESP y fue investigador visitante en la Universidad de Ginebra (Suiza, 2011), en la UMH (2013 y 2015), en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (España, 2014) y en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (España, 2018). Además, es miembro del panel editorial de Scientific Reports; y es Associate Professor por el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC desde 2010, donde coordina el Laboratorio de Investigación en Enfermedades Crónicas (www.lidoc.ccb.ufsc.br).

Más información en el enlace http://lidoc.ccb.ufsc.br/lidoc-team/coordinators/alex-rafacho/.

 

Destacados

Categorías