Abordan en un seminario la eficiencia en el sector educativo

El Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Los valores plausibles y su tratamiento en los análisis de eficiencia con datos educativos internacionales”. El profesor de la Universidad de Extremadura José Manuel Cordero  impartirá este seminario mañana viernes, 15 de noviembre, a las 11:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Fuente: archivo UMH

Según los organizadores, a lo largo de las últimas décadas, se ha desarrollado una amplia literatura dedicada a las evaluaciones de la eficiencia en el sector educativo; tanto a nivel micro, a través del análisis del desempeño de estudiantes o escuelas, como a nivel macro, con la exploración del comportamiento de regiones e incluso países. Este tipo de estudios se han visto impulsados por la proliferación de bases de datos internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS, que constituyen una herramienta de análisis muy útil para los investigadores, ya que proporcionan información sobre multitud de factores o inputs del proceso educativo, además de varias medidas de los resultados en distintas competencias, consideradas habitualmente como los outputs de la función de producción educativa.

Estas medidas del output se suelen representar mediante diferentes valores extraídos aleatoriamente de la distribución de resultados: los denominados valores plausibles, entendidos como una representación del rango de habilidades que tiene cada estudiante (Mislevy et al., 1992, Wu, 2005). La práctica habitual en los análisis de eficiencia que utilizan esta fuente de información consiste en el uso de uno de estos valores o una media de todos ellos a pesar de que, supuestamente, lo más recomendable sería utilizar toda la información disponible de cada alumno o alumna. Es decir, todos los valores plausibles.

Es por ello, que el ponente analizará en qué medida pueden verse afectados los resultados de un análisis de eficiencia, en función de si se incorpora o no toda la información proporcionada por el conjunto de valores plausibles disponibles en las bases de datos internacionales. Asimismo, realizará un análisis a nivel de alumno adoptando una función de producción muy sencilla, a partir de la información contenida en la base de datos PISA 2015, en la que existe un total de 10 valores plausibles por alumno para cada competencia evaluada (lectura, matemáticas, ciencias y conocimiento financiero). Para poder considerar la información imprecisa aproximada por el conjunto de valores plausibles, el ponente recurrirá al uso del denominado fuzzy DEA.