La UMH organiza un seminario sobre los genes que modulan la floración de las plantas en respuesta al estrés causado por la salinidad

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 15 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche, el seminario “Floreciendo bajo estrés”. El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF; CSIC) José Manuel Pardo Prieto impartirá esta charla. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado este seminario como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.

Fuente: archivo UMH.

En el laboratorio del conferenciante se han hecho contribuciones relevantes al estudio del transporte de iones a través de las membranas celulares de las plantas. Su grupo identificó transportadores de sodio y potasio, así como sus reguladores, en la planta modelo Arabidopsis thaliana, además de varios genes con papeles centrales en la tolerancia de las plantas a la salinidad. Más recientemente, ha estudiado la incorporación y almacenamiento de potasio, un factor crítico en la nutrición de las plantas y el rendimiento de los cultivos. En su conferencia, el profesor Pardo disertará sobre los mecanismos moleculares por los que las plantas modulan el momento de su floración en respuesta al estrés causado por la salinidad del suelo.

El profesor Pardo se doctoró en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC – Universidad Autónoma de Madrid). Realizó estancias en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Heidelberg, Alemania), la Purdue University (Indiana, Estados Unidos) y la King Abdullah University of Science and Technology (Arabia Saudita). Fue director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (CSIC, Sevilla) y cogestor y gestor del Programa Nacional de Biotecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es vicedirector del IBVF.

El conferenciante ha publicado más de 80 artículos científicos, entre los que destacan varios en las revistas de máxima excelencia Nature Communications, Genome Biology, Molecular Cell, Molecular Plant, Proceedings of the National Academy of Sciences USA, Trends in Plant Science y Plant Cell.