Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que evite el colapso de la I+D+i en España
15 noviembre 2019
Crue I+D+i, reunida en las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas en Córdoba los días 13, 14 y 15 de noviembre, bajo la presidencia de D. Rafael Garesse, presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado las principales problemáticas que afectan a la Investigación y la Transferencia del Conocimiento en la Universidad. El encuentro, coorganizado por la Universidad de Córdoba, ha reunido en torno a 525 gestores, técnicos y responsables de la investigación de las universidades, procedentes de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), la Red de Unidades de Gestión de Investigación (RedUGI), la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDIVULGA) y la Red de Oficinas Europeas de I+D+i (RedOE).
Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, D. José Carlos Gómez Villamandos, junto al alcalde de Córdoba, D. José María Bellido Roche; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e innovación, Dña. Ángeles Heras Caballero; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Dña. Rosa María Ríos Sánchez; y el secretario ejecutivo de Crue-I+D+i y vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. José Julián Garde López.
Tras las diferentes sesiones de debate y trabajo, la sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas ha recordado que la Investigación y la Transferencia constituyen la base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento. Por ello, las universidades han reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia, en el que se contemplen una serie de medidas que se consideran imprescindibles:
- Mantener bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de tener un único interlocutor con el que afrontar los numerosos desafíos de la sociedad basada en el conocimiento.
- Dotar al Sistema de I+D+I de los recursos necesarios para evitar su inminente colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación hasta alcanzar la media europea.
- Potenciar la captación y retención de talento flexibilizando las condiciones de contratación y diseñando una carrera académica estimulante para el Profesorado y el Personal de Administración y Servicios que elimine la precarización.
- Reforzar las estructuras de gestión y apoyo al investigador, así como simplificar los procedimientos administrativos para disminuir la burocratización y para aumentar la eficiencia del sistema.
- Promover una nueva mirada de la actividad científica que proporcione una mayor visualización de la mujer para incentivar las vocaciones científicas y potenciar el liderazgo de la mujer en la Ciencia y su presencia en puestos de responsabilidad.
- Impulsar todas las áreas de Conocimiento, desde las Ciencias Experimentales y Tecnológicas a las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, contemplando las singularidades de cada una y favoreciendo los entornos multidisciplinares.
Como representantes del 70% del Sistema Estatal de I+D+I, ofrecemos nuestra máxima colaboración al nuevo Gobierno para trabajar en el desarrollo de un marco legislativo que sitúe a nuestro país en el lugar que le corresponde a nivel internacional. La apuesta por la Ciencia y el Conocimiento es la única vía de generar una sociedad cada día mejor.
Con Ciencia sí hay futuro.