La Cátedra Dama de Elche supera las 5.000 imágenes en su repositorio

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros, Otros

18 noviembre 2019

Más de 5.000 imágenes forman parte del archivo de iconografía sobre el busto ibérico que mantiene la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Desde la creación de la Cátedra, hace cuatro años, se integró en su página web (damadeelche.me) un repositorio de imágenes de la Dama de Elche, clasificadas en diferentes categorías y disponibles públicamente para cualquier investigación, estudio monográfico, etc.

Este repositorio nació del archivo personal del colaborador honorífico de la UMH Francisco Vives Boix, que se convirtió en su editor y responsable. En estos años, se han ido incrementando progresivamente estas imágenes y ya superan ampliamente las 5.000. Concretamente, son 5.430 y están clasificadas en diferentes categorías. Las más abundantes son dibujos (783), pinturas (1104), objetos (896), pero también hay anuncios publicitarios (89), carteles (213), cerámicas (214), esculturas (222), fotografías (184) o tarjetas postales (107), entre otras categorías.  

Entre las últimas incorporaciones destacan algunas obras de arte de pintores franceses como James Jaques Tissot (5292-The Philistines visit Delilah http://damadeelche.me/the-philistines-visit-delilah/), Georges-Antoine Rochegrosse (4368-Harem dancer http://damadeelche.me/harem-dancer/ y 5267-Gorgeous http://damadeelche.me/gorgeous/ ) y G. Maillé (4952-Hermoso retrato de mujer http://damadeelche.me/hermoso-retrato-mujer/ ); o esculturas como “Alegoría a la Patria” en bronce de  Lorenzo Coullaut Valera (5084-Alegoría a la Patria http://damadeelche.me/planidera-dama-elche/ ); o aderezos de ópera como el tocado de la sacerdotisa de “Le Filis de l’etoile” de 1904. (5417-Le Fils de l’etoile damadeelche.me/le-fils-letoile/ )

Además, la web de la Cátedra Dama de Elche pone a disposición de todos los públicos tres vídeos producidos por ella, que suman en Youtube, cerca de 7.000 visualizaciones. 

Destacados