La Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli, contra las violencias machistas

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha programado diversas actividades como una conferencia sobre el arte asiático feminista y un taller de autodefensa feminista. Ambas actividades se celebrarán mañana jueves, 21 de noviembre, a las 13:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, en el campus de Altea y en el Centro Juvenil de esta localidad.

En concreto, mañana jueves, a las 13:00 horas, la investigadora Cristina Nualart impartirá la conferencia “Géneros y feminismos en el arte del sudeste asiático” en el aula 1 del edificio Albir del campus de Altea de la UMH. Durante su intervención, Nualart propondrá un acercamiento al Vietnam actual e introducirá propuestas artísticas que permiten dialogar sobre nociones de género, feminismo y orientación sexual. Asimismo, introducirá el trabajo de artistas vietnamitas y de países cercanos como Singapur y Tailandia, muy diferentes entre sí, y analizará la influencia en la producción artística de la censura, la economía, las religiones, las tradiciones, el poder y la autoridad.

Por su parte, la diplomada en Magisterio en Educación Física Leticia Pérez impartirá mañana, a partir de las 17:00 horas, un taller de autodefensa feminista en el que se llevarán a cabo actividades tanto psíquicas como físicas y emocionales, orientadas a ofrecer herramientas y referentes básicos de autodefensa en caso de agresión sexista. Algunas de las estrategias serán el uso de la voz, la toma de conciencia, los límites, el espacio vital, la actitud, los puntos débiles, las defensas, cómo salir de agarres o la sororidad. Esta actividad se llevará a cabo en el aula de la planta superior del Centro Juvenil de Altea y las plazas están limitadas a 35 personas, de entre 16 y 60 años, y deben reservarse mediante la inscripción (datos personales y autorización ma/paterna, en el caso de menores) en el correo En el caso de personas con diversidad funcional, debe especificarse en la inscripción para que la profesora modifique algunas de las prácticas.

Por último, la UMH ha programado para el próximo lunes, 25 de noviembre, un taller de prevención de violencia machista con personas con diversidad funcional, dirigido al alumnado del TAPIS. En él se trabajará el uso de la voz y su relación con las emociones y la autoestima.

Las tres actividades están organizadas dentro de la programación anual de la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos Anetta Nicoli de la UMH, con motivo del 25N, y en las mismas colaboran el Ayuntamiento de Altea, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, la Unidad de Igualdad de la Universidad, el Centro de Investigación en Artes (C.Í.A), el Departamento de Arte, la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH y la Plataforma Feminista de la Marina Baixa.