Especialistas de la UMH y de Chile colaboran para encontrar una cura a la enfermedad del salmón coho que azota la producción piscícola

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

21 noviembre 2019

El investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Luis Pérez realiza una estancia en el Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) para avanzar en el estudio y tratamiento de una bacteria que ha afectado fuertemente al mercado piscícola del país americano. Esta colaboración se enmarca en el Programa de Ayudas a la Movilidad Internacional de la UMH.

Las enfermedades infecciosas son una seria amenaza para la piscicultura dado que pueden causar enormes pérdidas en el sector. En concreto, Piscirickettsia salmonis (P. salmonis) es la bacteria causante de una enfermedad que afecta particularmente al cultivo de peces salmónidos en Chile, el país de destino del profesor de la UMH. Esta enfermedad, conocida como piscirickettsiosis o síndrome del salmón coho, es responsable del 70% de mortalidad por causas infecciosas en salmones atlánticos y un 86% en la trucha arcoiris, según datos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile.

El propósito principal de la estancia del profesor Pérez es comprobar que la bacteria P. salmonis actúa como un parásito intracelular, así como su capacidad para matar a las células afectadas y la manera en que interactúa con la célula después de la infección. Además, se ha estudiado si la bacteria es inmune a la degradación de proteínas natural que se da en células sanas y cómo responde el sistema inmune de los peces ante la enfermedad.  Asimismo, durante su visita, Luis Pérez ha impartido un seminario de investigación titulado “Interferencia Viral en Peces: el caso de Birnavirus y Rhabdovirus”.

Para el estudio desarrollado en Chile se han utilizado células de trucha y se ha planificado la producción de anticuerpos que puedan ser de utilidad en futuras colaboraciones entre el grupo de investigación chileno y la línea de investigación de Estrategias Antivirales en Acuicultura de los profesores María del Mar Ortega y Luis Pérez en el IDiBE-UMH. Este grupo de investigación está centrado en el desarrollo de vacunas, en el estudio del sistema inmunológico de los peces y el desarrollo de estrategias antivirales contra enfermedades de importancia en acuicultura, en el marco del Proyecto “Potenciando la respuesta antiviral en pez: desde el diseño racional de profilácticos a la respuesta in vivo” financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El laboratorio de Luis Mercado en el Instituto de Biología de la Universidad Católica de Valparaíso es una de las principales referencias a nivel mundial en enfermedades infecciosas de salmónidos. El grupo de investigación destaca por su línea de producción de anticuerpos específicos de salmón y trucha. Según los investigadores, los anticuerpos de pez comerciales son bastante escasos pero muy necesarios para la acuicultura.

Más información:

Profesor Luis Pérez García Estañ. Fuente: Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Destacados