Conferencia sobre las pruebas ópticas y sistemas de liberación controlada para aplicaciones químicas y bioquímicas

La catedrática de Química Orgánica y directora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ángela Sastre, ha organizado la conferencia de investigación “Pruebas ópticas y sistemas de liberación controlada para aplicaciones químicas y bioquímicas”. El catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) Ramón Martínez Máñez impartirá esta conferencia mañana jueves, 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería de la UMH, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

Según los organizadores, el desarrollo de sensores y sondas químicas ha sido un área de creciente interés durante las últimas décadas. Las sondas transforman la información química del medio ambiente en una señal adecuada que pueda analizarse fácilmente. Entre las diferentes sondas, las ópticas ofrecen un gran potencial. Por lo general, son sistemas económicos, versátiles y se pueden utilizar para detectar una cantidad de sustancias diferentes sin la necesidad de usar instrumentación costosa. Además del desarrollo de sondas moleculares, el diseño de sondas ópticas basadas en nanomateriales ha dado lugar en los últimos años a un conjunto de conceptos y nuevos paradigmas de detección. Adicionalmente, algunos de los nanomateriales utilizados para el desarrollo de sondas, también, pueden ser empleados como sistemas de liberación controlada de fármacos. En particular, ejemplos en estos dos campos han sido descritos usando nanopartículas con “puertas moleculares”, basadas en sílice mesoporosa. En la charla se describirán nuevos avances en el diseño de sondas moleculares y sondas basadas en nanomateriales para diferentes aplicaciones químicas y bioquímicas. También, se describirá el uso de nanomateriales para liberación controlada de fármacos en distintas aplicaciones de interés biomédico.