Seminario sobre el tratamiento del islam en los medios de comunicación

El Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una charla y un debate sobre el tratamiento del islam en los medios de comunicación. Representantes de la Fundación Al Fanar participarán en esta actividad mañana viernes, 29 de noviembre, a las 10:15 horas, en el aula 4 del edificio Atzavares del campus de Elche.

Presidente de la fundación Al-Fanar, Pedro Rojo

El seminario se centrará en sensibilizar a los estudiantes con respecto al problema que supone la presencia de discursos islamófobos en la prensa y la responsabilidad que tienen como periodistas en la creación del imaginario colectivo discriminatorio. Se abordará el tratamiento informativo sobre terrorismo y cómo fomentar unas narrativas alternativas, especialmente en torno a la diversidad en el islam y en el tratamiento de la mujer dentro del islam.

Este seminario docente sobre islamofobia política se enmarca dentro de las actividades de las asignaturas Periodismo Político y Ética y Deontología Profesional, que imparten los profesores de la UMH José Luis González y Carmen María López Rico, respectivamente. En la actividad participarán el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo Pérez, y la responsable de contenidos del Observatorio de la Islamofobia en Medios, Laura Amate Biedma.

La Fundación Al Fanar es una organización sin ánimo de lucro, creada en enero de 2012. Depositaria del acervo fruto de la traducción diaria de prensa árabe, realizada desde 2001 por Al Fanar Traductores y gestora de su base de datos (www.boletin.org) de más de 170.000 artículos de prensa árabe. La Fundación Al Fanar tiene por objetivo el acercamiento de la realidad árabe en todas sus facetas al entorno hispanohablante en particular y al occidental en general. Con este acercamiento, se pretende fomentar las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito académico, cultural, social y económico con el mundo árabe.

Entre los programas que está implantando destaca Traducción en Movimiento, Kif-kif, cómics por la inclusión y 20.000 leguas de viaje intercultural. También, tiene una sección en su página web dedicada a la actualidad de los medios árabes, donde se recogen las violaciones contra la libertad de prensa y la censura. Además de estos proyectos, Al Fanar colidera el Observatorio de la Islamofobia en los Medios.