Por un Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación

Comunicados UMH

28 noviembre 2019

Los nuevos desafíos de la globalización exigen que la Universidad, la Ciencia y la Innovación formen parte del mismo Ministerio. Si queremos que España camine hacia la Economía del Conocimiento, como están haciendo los países más desarrollados, necesitamos un interlocutor dedicado en exclusiva a esos ámbitos para garantizar una óptima coordinación con otros Departamentos de cara a la elaboración de cualquier normativa que afecte al Sistema Universitario Español.

Crue Universidades Españolas recuerda en estos momentos las propuestas realizadas por los dos partidos que han firmado un preacuerdo de Gobierno. Tanto PSOE como Unidas Podemos afirmaron que mantendrían e incluso reforzarían la actual estructura ministerial para «asegurar la integración de todo el sistema de Conocimiento e innovación» y «para que el impulso de la actividad científica por parte de los poderes públicos sea más eficaz». Así lo reflejaron ambas formaciones en sus respectivos programas electorales.

Romper el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades no mejorará la comunicación ni la coordinación que ahora mismo necesita el Sistema Universitario Español para resolver temas que ya no pueden esperar más. Con un único interlocutor, es factible llegar a una solución sensata en un tiempo razonable en asuntos como el Estatuto del Personal Investigador en Formación, la ley de Contratos del Sector Público o el RDL de Prácticas Académicas Externas, ejemplos de medidas que –pese a su buena filosofía de fondo– exigen un desarrollo y aplicación «quirúrgicas» para no acabar perjudicando a la comunidad universitaria.

Es en la Universidad donde se produce casi el 70% de la Investigación que después dará lugar a soluciones que mejorarán la vida de todos y es en nuestros campus donde el impulso al cumplimiento de la Agenda 2030 está consiguiendo que el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se reconozca a nivel internacional. Nuestro deseo de seguir devolviendo a la sociedad la confianza depositada es lo que nos mueve a pedir constantes mejoras. La Educación debe dejar de verse como un gasto y considerarse una inversión fundamental si queremos seguir manteniendo el Sistema Universitario Español entre los 10 con mayor producción científica y entre los 10 más equitativos del mundo.

Crue Universidades Españolas quiere seguir cumpliendo con su Misión y contribuir al progreso social a través de la mejora de la Educación Superior. Para ello, necesitamos cambios sustanciales, pero también algo tan sencillo como mantener un único Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación. Lo contrario implicaría un retroceso estratégico en el objetivo compartido de hacer avanzar a nuestros ciudadanos hacia un mundo mejor. Estamos convencidos de que no es ese el deseo del futuro Gobierno de España.

Sin Ciencia no hay Universidad y sin Universidad no hay Ciencia.