El investigador Ángel Nadal presenta en Corea los efectos del bisfenol, a petición de la Federación Internacional de Diabetes

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ángel Nadal ha impartido una conferencia invitada sobre compuestos disruptores endocrinos presentes en el medio ambiente, que tienen la capacidad de aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad. Estas sustancias están presentes en alimentos, medicamentos, pesticidas, plásticos y cosméticos e interfieren en el funcionamiento normal de las hormonas. Esta conferencia se enmarca en el congreso de la Federación Internacional de Diabetes en sus siglas en inglés, (IDF) que se celebra en Busan (Corea) del 2 al 6 de diciembre.

Fuente: UMH

Los disruptores endocrinos son químicos o mezclas de químicos ajenos al organismo que pueden interferir con cualquier aspecto del sistema hormonal. La conferencia del profesor Nadal resume la evidencia actual que sugiere un vínculo entre la exposición a un disruptor endocrino común, el bisfenol-A (también denominado BPA) y la diabetes mellitus tipo 2. En este tipo de diabetes, el cuerpo no produce o no utiliza bien la insulina, la hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Como consecuencia, queda demasiada glucosa en la sangre y se pueden dañar el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

El grupo de Investigación Básica en Diabetes de la UMH, dirigido por el profesor Nadal, investiga el efecto de los disruptores endocrinos en las células beta, las células del páncreas que producen la insulina. El bisfenol-A ataca a las células beta, también durante el embarazo. En experimentos con ratones, demostraron que la descendencia de madres tratadas con BPA presentaba niveles anormales de insulina y que, a los seis meses de edad, los animales expuestos a BPA durante su desarrollo tenían niveles altos de azúcar en sangre, incluso en ayunas.

Ángel Nadal es subdirector del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE). Desde 2017, preside el grupo asesor sobre disruptores endocrinos de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos para el desarrollo de políticas de protección frente a agentes nocivos para el sistema endocrino u hormonal. Actualmente, lidera el proyecto europeo GOLIATH para desarrollar el primer test con una posible aplicación global para la identificación de compuestos químicos que alteran el funcionamiento normal de la célula beta pancreática.

Más información sobre la Unidad de Investigación Básica en Diabetes de la UMH: https://youtu.be/q-JvrumaSrI