La UMH participa en Granada en las Jornadas de Extensión Universitaria de Universidades Públicas Españolas

Las técnicas de la Oficina de Cultura e Igualdad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Matilde Baño Caballero y Marisol Coves Mora han participado en las Jornadas de Extensión Universitaria de Universidades Públicas Españolas, celebradas en la Universidad de Granada. Durante el encuentro, las técnicas de la UMH han presentado la puesta en marcha de la certificación de competencias transversales y la emisión de certificados electrónicos en SEDE. Al acto ha asistido, también, la vicerrectora de Cultura de la UMH, Tatiana Sentamans, así como representantes institucionales de más de 30 universidades españolas.

Las primeras sesiones se han centrado en el estudio del Currículum complementario (las actividades complementarias de la formación curricular) y se han dedicado a describir su variedad, analizar las distintas problemáticas que plantea, indagar en las fuentes de procedencia de las mismas y los instrumentos que se utilizan para determinarlas. Asimismo, se ha hablado sobre la organización interna en cada universidad y los instrumentos de certificación de dichas competencias.

Las dos acciones presentadas por la UMH se encuentran dentro de los retos del nuevo escenario de la Cultura Universitaria. La primera acción, titulada “Certificación académica de las competencias”, se deriva de la necesidad de que cada actividad tenga vinculadas unas competencias para que el estudiantado interesado pueda conocer qué competencias puede desarrollar a través de su realización. Asimismo, fomenta la práctica de actividades para facilitar y potenciar el desarrollo personal, académico y profesional, así como itinerarios personalizados y diferenciados de las personas asistentes a las actividades de Extensión universitaria y, así, cumplir con los retos de la responsabilidad social.

La segunda acción consiste en la Emisión del Certificado Electrónico en SEDE para mejorar el servicio al estudiantado, a través de la emisión de un certificado accesible los 365 días del año a lo largo del tiempo. El certificado estará disponible en un mismo repositorio (certificados de estudios reglados y estudios transversales), potenciando la validez, integridad y verificación de los certificados emitidos, así como la fidelización de los Alumni.  Todo ello, sumado a la importancia de eliminar el uso de papel en el proceso de certificación.

Con la puesta en marcha de estas dos acciones, la UMH ha sido la primera Universidad que ha dado respuesta a dos retos pendientes, a través de la implementación en sus actividades Culturales y de Extensión Universitaria de la certificación de competencias, así como la emisión de certificados en sede electrónica.