La UMH rinde homenaje al padre de la psicología española José Luis Pinillos en el centenario de su nacimiento

La Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de la Academia de Psicología de España, se ha sumado a las actividades que se han organizado en distintas Facultades de Psicología españolas para homenajear al pensador y profesor José Luis Pinillos, considerado uno de los padres de la Psicología española. El acto, organizado por el centenario de su nacimiento, se ha celebrado esta mañana en el campus de Elche.

Fuente: UMH

Según los organizadores, este evento pretende transmitir a profesores y a estudiantes de Psicología los valores de la obra de Pinillos, así como profundizar en esta figura histórica como referente de un campo académico y profesional. En el acto han participado el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH, el profesor José Pedro Espada, así como alumnos y discípulos de José Luís Pinillos como el presidente de la Academia de Psicología de España, Helio Carpintero, el profesor y académico de número Jesús Rodríguez Marín y el propio hijo del homenajeado Alberto Pinillos. Además de sus intervenciones, durante el acto se ha proyectado un breve audiovisual sobre la vida del homenajeado y se ha entregado un reconocimiento simbólico a su hijo.

José Luís Pinillos (Bilbao, 1919- Madrid, 2013) fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1983) y el único psicólogo en España en ocupar un sillón en la Real Academia Española (1988) y en recibir un Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1986). Estuvo varios años en el extranjero, primero en Bonn (Alemania), donde tuvo contacto con científicos como Gruhle, A. Müller o Krotschmer. Posteriormente, estuvo en Londres (Reino Unido), donde inició una duradera amistad y relación intelectual con H. J. Eysenck. Fue profesor de la Escuela de Psicología Experimental de Madrid y en la década de los sesenta se convirtió en uno de los primeros catedráticos de Psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y, posteriormente, en la Complutense de Madrid. Maestro de psicólogos, fue uno de los grandes introductores de la psicología en la sociedad española. También, fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca, la de Valencia, la del País Vasco, la de Santiago de Compostela, la de la Universidad Pontificia de Comillas, la de Oviedo, la UNED, de Sevilla y la Universidad de La Laguna. Pinillos es acreedor de varios reconocimientos en el ámbito europeo por su importante labor investigadora sobre bases constitucional – biológicas de la conducta, siendo uno de los primeros psicólogos que investigaron las actitudes ideológicas de los españoles en la mitad de este siglo.

Fuente: UMH