Jornada sobre problemas de optimización con una aplicación a la minimización de costes en redes de transporte

El Instituto Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario sobre problemas complejos de optimización. La profesora de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica) Martine Labbé impartirá este seminario mañana jueves, 12 de diciembre, a las 11:00 horas, en las aulas 0.1 y 0.2 del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Fuente: archivo UMH

En esta charla, la investigadora se centrará, en primer lugar, en los problemas biniveles más simples, los que son lineales. En particular, hará referencia a algunos resultados recientes que demuestran que estos problemas ya son extremadamente difíciles. En una segunda parte, hablará de una familia de problemas binivel, llamados problemas de precios de red, en los cuales se deben determinar los peajes de una red de transporte. El líder o primer nivel corresponde al propietario de la red y el segundo nivel a los usuarios de la misma.

Según los organizadores, un problema de optimización binivel consiste en un problema de optimización en el que algunas de las restricciones especifican que un subconjunto de variables debe ser una solución óptima para otro problema de optimización. Este paradigma es particularmente apropiado para modelar la competencia entre agentes, un líder y un seguidor, actuando secuencialmente.