La UMH se suma a la iniciativa mundial de los centros de educación superior sobre el estado de emergencia climática

Campus, Elche, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

12 diciembre 2019

CRUE Universidades Españolas, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se ha unido a la iniciativa mundial de los centros de Educación Superior sobre el estado de emergencia climática, impulsada por Naciones Unidas. La adhesión de la CRUE a esta iniciativa se enmarca en la Cumbre sobre la Acción Climática, celebrada en septiembre en Nueva York (EE.UU.), y anunciada recientemente en Consejo de Gobierno de la UMH.

Fuente: archivo UMH

La iniciativa está coordinada por la Higher Education Sustainability Initiative (HESI) y pretende impulsar el importante rol que las universidades juegan y su ejemplo de buenas prácticas en acciones contra el cambio climático como referente para nuevas generaciones, bajo la premisa de que “las mentes jóvenes que se forman en nuestros centros deben estar preparadas con los conocimientos y habilidades para poder responder a unos desafíos cada vez mayores”. En concreto, el compromiso que esta iniciativa demanda a la universidad se centra en tres acciones principales: la movilización de recursos para la investigación y técnicas aplicadas y dedicadas al cambio climático; el compromiso de conseguir una huella cero de carbono en el año 2030 o en 2050 como muy tarde; y el apoyo a la creación de programas de educación ambiental y sostenibilidad en los campus, tanto en las aulas como de alcance comunitario. En este sentido, la UMH tratará de cumplir dichos objetivos en 2030 tomando como referencia la Agenda 2030 de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como miembros de una comunidad educativa superior, se quiere concienciar a la comunidad universitaria sobre la situación de emergencia climática ante la necesidad de un cambio social para combatir la creciente amenaza del cambio climático, con acuerdos y propuestas que estos días se están debatiendo en al marco COP-25 de Madrid-Chile. Con el apoyo de esta iniciativa, la UMH da un paso más en su compromiso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información: https://www.sdgaccord.org/climateletter