El Instituto de Neurociencias despide 2019 con el XVI Simposio de Navidad

El XVI Christmas Meeting del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se celebrará el 19 y el 20 de diciembre en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. El director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, inaugurará el encuentro mañana jueves a las 12:30 horas en el Salón de Actos del Instituto.

Tras la inauguración, la jornada continuará con una sesión de posters científicos, en la que los diferentes grupos del Instituto de Neurociencias presentarán los trabajos desarrollados a lo largo de 2019. Por la tarde comenzarán las conferencias, que continuarán durante la mañana del viernes 20 de diciembre. El simposio reunirá a una decena de científicos de universidades de distintos países. Entre otros, en esta jornada participará el profesor del Instituto Pasteur de París (Francia) Pierre-Marie Lledo, que impartirá la conferencia de clausura, titulada “Plasticidad cerebral: Un proceso alimentado por las interacciones cerebro-cuerpo.” Tras la conferencia del profesor Lledo, tendrá lugar la entrega de premios a la mejor ponencia y póster del simposio y el XVI Christmas Meeting finalizará con el tradicional brindis de Navidad a las 14:00 horas del viernes.

El profesor Lledo dirige el laboratorio de Percepción y Memoria del Instituto Pasteur. Sus investigaciones se centran en la neurogénesis adulta en mamíferos y aborda el papel que juegan estas nuevas neuronas en la plasticidad cerebral durante la vida adulta. Asimismo, es autor de los libros “Un cerebro a medida” y “El cerebro del siglo XXI” y de más de un centenar de publicaciones científicas. El investigador Lledo sostiene que, aunque gran parte de los comportamientos adultos reflejan el estado de los circuitos neuronales esculpidos por la experiencia sensorial en la primera infancia, la existencia de células madre neurales en el cerebro de mamíferos adultos, incluidos los humanos, sugiere que algunos circuitos están dotados de una ventana crítica abierta indefinidamente y, por lo tanto, siguen siendo sensibles a la experiencia sensorial, los valores de recompensa y a distintos estados como la emoción, a lo largo de la vida.