La profesora Elsa López presenta en Valencia una guía para el manejo de pacientes con acidez y reflujo

“Guía de actualización para el manejo de pacientes con acidez y/o reflujo en Atención primaria y Farmacia Comunitaria” es el documento que han presentado la profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Elsa López y la médica de Atención Primaria en el Centro de Salud Mar Báltico Madrid Mercedes Ricote. La presentación de este documento ha tenido lugar en Valencia, durante la celebración del II Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, al que han asistido, también, alumnos y alumnas de la asignatura Estancias del Grado en Farmacia de la UMH, tras recibir una beca.

Fuente: UMH

Este encuentro está organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), bajo el lema “Médico y farmacéutico: soluciones en salud”. Durante el Congreso, estudiantes de la UMH, acompañados por la profesora responsable de la asignatura Estancias, Elsa López Pintor, han asistido a los talleres formativos conjuntos y mesas redondas y de debate, donde se ha puesto en valor la labor multidisciplinar e integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial, a través de la colaboración entre médicos y farmacéuticos.

Por su parte, la Guía presentada por la profesora de la UMH Elsa López y la coordinadora del grupo de trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN, Mercedes Ricote, es un documento consensuado, avalado por SEFAC y SEMERGEN, con la colaboración de Medeas y Reckitt Benckiser Healthcare, en cuya elaboración han participado las dos ponentes. Este documento pretende facilitar a los profesionales de atención primaria, médicos y farmacéuticos comunitarios recomendaciones en la práctica profesional y clínica para el manejo de los pacientes con acidez o reflujo con el fin de mejorar su calidad de vida. Además, busca mejorar la coordinación entre distintos niveles asistenciales, mediante el adecuado control del tratamiento con el fin de reducir, así, el impacto de estas dolencias en la gestión sanitaria.

Paralelamente, la profesora de la UMH ha presentado en el Congreso el estudio Es-REFLUJO, que se va a poner en marcha este mes, con la participación de 300 farmacias españolas y más de 3.000 pacientes. La investigación pretende evaluar los resultados clínicos y humanísticos del servicio de Indicación Farmacéutica en pacientes con acidez y/o reflujo. Este estudio, cuya Investigadora principal es la profesora Elsa López, se va a dirigir desde la UMH, gracias a la firma de un contrato para la realización de este proyecto de I+D entre la UMH y SEFAC.

Fuente: UMH