La Plataforma Pacto de Convivencia y el fiscal de Delitos de Odio aúnan esfuerzos frente a la intolerancia delictiva

Comunicados UMH

14 febrero 2020

La Plataforma Pacto de Convivencia, integrada por representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, se ha reunido con el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación del Tribunal Supremo, Alfonso Aya, para reforzar las medidas que frenen el discurso de odio y las expresiones delictivas de la intolerancia.

La reunión, celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, tenía como objetivo analizar en profundidad la situación y abordar la búsqueda de estrategias conjuntas que ayuden a prevenir este tipo de delitos. La sesión, convocada por el propio Pacto de Convivencia, forma parte de un plan de trabajo transversal para fortalecer la convivencia en España.

Durante la cita se han puesto sobre la mesa algunos casos que afectan de manera directa a colectivos representados en la Plataforma Pacto de Convivencia y se ha manifestado la preocupación que existe por el auge de este tipo de discriminación en un escenario de polarización y crispación social.

En este sentido, se ha subrayado la importancia de apelar a la responsabilidad individual e institucional de la sociedad civil, que pasa por no producir mensajes de odio y/o que vulneren los derechos fundamentales de las personas; no difundirlos –con especial énfasis en el uso de las redes sociales, como vía de trasmisión del odio–, y no permitir que cale el discurso de odio como configurador del pensamiento y de las relaciones sociales.

A la cita han acudido representantes del Arzobispado de Madrid, del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, de la Comisión Islámica de España, del Consejo de Víctimas de Delios de Odio y Discriminación, de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, de Diaconía España, de la Federación de Comunidades Judías de España, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, de Movimiento contra la Intolerancia, de la Plataforma del Tercer Sector y de Crue Universidades Españolas.

Pacto de Convivencia

Pacto de convivencia es una plataforma integrada, con voluntad incluyente, por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, constituida con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente. Constituye un espacio de encuentro inédito en España con el objetivo de diseñar líneas de actuación conjunta en ética preventiva para fortalecernos como sociedad civil en convivencia, paz y reconciliación, y en especial en prevención de la radicalización violenta.

 

Destacados