El profesor Mira Solves presenta en Colombia prácticas para prevenir y actuar cuando ocurre un error clínico

Con el objetivo de fomentar prácticas adecuadas para prevenir y actuar en el caso de errores clínicos, el catedrático del Área de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Joaquín Mira Solves, ha impartido diversas ponencias y reuniones formativas en Colombia. En concreto, las intervenciones del profesor Mira se han centrado en el impacto que los errores tienen a nivel emocional y organizacional en pacientes, profesionales e instituciones sanitarias.

Fuente: UMH

Según el investigador de la UMH José Joaquín Mira, las medidas para reducir el número de los errores en el ámbito clínico se han incrementado en los últimos años, pero las instituciones sanitarias necesitan poner en práctica planes de actuación para mitigar el impacto que estos errores tienen a nivel emocional en los pacientes y en los profesionales.

Con el fin de fomentar y visibilizar lo que puede hacerse en estos casos, el profesor de la UMH ha impartido ponencias y reuniones formativas en diferentes centros, entre los que se encuentran el hospital universitario Santander de Bucaramanga, el centro de salud de MUTIS, también en Bucaramanga, y el Hospital del Socorro (en Socorro, provincia de Santander). El investigador de la UMH Mira Solves ha explicado cómo “los profesionales que se sienten directamente implicados en un accidente de seguridad, con consecuencias graves para uno o más pacientes, desarrollan una respuesta emocional negativa que llega a afectar a su capacidad de decisión clínica (dudas e inseguridad).” Abordar este problema es cada vez es más relevante en el mundo sanitario y, prueba de ello, es la acogida que tiene este proyecto en diversos países y colectivos sanitarios.

Por otro lado, José Joaquín Mira, también, ha participado como ponente en el primer webinario en seguridad del paciente, celebrado dentro de la Red de Conocimiento en Seguridad del Paciente en Colombia, organizado por la Universidad del Área Andina.