Seminario: “Derecho internacional y financiación ilegal de los partidos políticos en Argentina”

El profesor del Área de Derecho Internacional Privado del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez ha organizado el Seminario “Derecho internacional y financiación ilegal de los partidos políticos en Argentina”. El juez federal y profesor de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) Leandro Damián Ríos impartirá este seminario mañana miércoles, 19 de febrero, a las 19:00 horas, en el aula 0.3 del edificio Altabix del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH

Durante esta actividad, se abordarán cuestiones actuales como la protección penal del “sistema de partidos políticos” y las “elecciones”; los diferentes modelos de represión y tipificación del delito de financiación ilegal de partidos políticos, así como propuestas para una tipificación “óptima” de estos delitos en Argentina.

La actividad está dirigida a los estudiantes del Grado en Derecho, del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE), así como del Grado en Relaciones Laborales de la UMH. Los principales objetivos del Seminario son brindar un diagnóstico integral sobre los aspectos represivos del “sistema jurídico electoral” vigentes en el ámbito federal de la República Argentina y, al mismo tiempo, estimular el debate, en el plano jurídico, sobre el modo de captación de recursos económicos y su aplicación en el quehacer político de los partidos.

Leandro Damián es autor de diferentes trabajos sobre la materia y tiene un amplio currículum como disertante y docente en varias universidades argentinas y españolas.